Cargando...
Sociedad

Cusco: comuneros levantan paro contra Las Bambas tras reunión con Guido Bellido

Primer ministro llegó a Chumbivilcas y sostuvo una reunión con los manifestantes, quienes llevaban 10 días de protestas. Pobladores aceptaron dar una tregua de dos meses, periodo en el que se conversará sobre sus pedidos.

Bellido habló ante una multitud de aproximadamente 600 personas. Foto: difusión
Bellido habló ante una multitud de aproximadamente 600 personas. Foto: difusión

Los integrantes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, que iniciaron un paro indefinido el pasado 24 de julio en contra de la minera Las Bambas, decidieron levantar su medida por un plazo de dos meses.

El chumbivilcano y presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, llegó este lunes 2 de agosto hasta la zona de conflicto para sostener un diálogo con las partes involucradas.

En la reunión participaron también representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (Fudich); la alcaldesa provincial de Chumbivilcas, Nadia Liz Pallo; las congresistas Katy Ugarte y Ruth Luque ; el representante del Ministerio de Agricultura, Victor Maura; y un aproximado de 600 personas.

En la cita, los presidentes comunales recalcaron sus dos principales demandas: dejar sin efecto la resolución ministerial del MTC que declara la carretera que pasa por siete comunidades como vía nacional y la indemnización por parte de la empresa minera MMG Las Bambas, bajo los conceptos de contaminación y otros supuestos abusos.

A su turno, Bellido solicitó un periodo de dos meses de negociación para la resolución del conflicto de manera integral del Corredor Vial Apurímac-Cusco.

Por ser su paisano, los manifestantes aceptaron levantar su medida de fuerza y manifestaron estar prestos a resolver los problemas en el plazo solicitado.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos