Cargando...
Sociedad

Cusco: Contraloría detecta irregular contratación de personal en Copesco

Hallazgo. Según un informe de la Contraloría, el director de Copesco y nueve funcionarios cometieron irregularidades en la contratación de personal.

larepublica.pe
Hallazgo. Según un informe de la Contraloría, el director de Copesco y nueve funcionarios cometieron irregularidades en la contratación de personal.

Cusco. El informe de Control específico N° 001-2021 de la Contraloría General de la República recomendó denuncias penales contra el director de Copesco, José Luis Farfán Quintana y nueve funcionarios de la institución.

Según el documento, Farfán habría permitido una serie de irregularidades en la contratación de 24 profesionales y técnicos desde enero hasta setiembre del 2020, con una afectación a la institución de más de S/ 522 mil 826.

La Contraloría detectó que los servidores ingresaron a trabajar sin los concursos que garanticen la idoneidad de los profesionales. Además, muchos de ellos, no cumplirían el perfil requerido para los puestos como trabajadores de planta, residentes de obras, técnicos administrativos, entre otros.

El informe advierte que los funcionarios realizaron la evaluación curricular de dos supervisores de obra, arqueóloga, asistentes, analistas, entre otros utilizando currículum vitae no autorizados por profesionales o técnicos consignados como postulantes.

Otra observación es que los curriculums ingresaron de manera informal y que se armaron ternas con documentos desactualizados, incompletos, ininteligibles, que, en varios casos no fueron autorizados por sus titulares. Se habría buscado condiciones ventajosas para quienes fueron declarados ganadores.

En otros casos se habría contratado directamente, sin evaluación y los documentos se habría regularizado posteriormente, advierte la Contraloría en sus conclusiones.

El órgano de control determinó que los pagos de remuneraciones, beneficios y obligaciones al personal contratado fue con cargo al presupuesto inicial y COVID-19 de la obra vial de Mejoramiento Vehicular y Peatonal Meta 008.

“Los hechos expuestos han sido ocasionados por el director ejecutivo, asesores legales, jefes de Administración y responsable de la Unidad de Personal, quienes contravinieron las normas establecidas”, dice el documento.

Procesos recomendados

El informe detectó faltas administrativas en contra de Verónica Milagros Quinte Villegas, Julio Fernando Jaén Rodríguez, Raúl Tagle Sánchez, Gilbert Galdós Tejada, Margot Chauca Atau, Cristian Barrio De Mendoza, Rainer Juan Félix Estrada Bracamonte, Dunia Edith Salazar y Wilmer Enrique Chávez Marmanillo.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores