Cargando...
Sociedad

Lambayeque: amplían investigación a policías acusados de corrupción en compras

Fiscalía pidió pericias practicadas a equipos de cómputo y de comunicación incautados a efectivos y proveedores. Irrregularidades se dieron en plena emergencia sanitaria.

Agentes de la Segunda Macrorregión Policial son investigados por colusión agravada. Foto: La República
Agentes de la Segunda Macrorregión Policial son investigados por colusión agravada. Foto: La República

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque amplió investigación contra policías y proveedores acusados de presunta corrupción en la adquisición de insumos de bioseguridad y artículos de limpieza durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

Diligencias

Entre los investigados están el comandante Marcel Carbajal Tarazona, los suboficiales PNP Jean Oswer Yampufé Sánchez, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, Reinulfo Hoyos Gil y César Augusto Acosta Cajusol, según la disposición n.° 20 de la carpeta fiscal n.° 92-2020 a la que accedió La República.

La medida abarca a los proveedores Giovana Luna Rojas, Ramón Andonayre Martínez, Janeth Verónica Baldeón Limaylla; así como para los investigados Melissa Belén Puente Oliver, Luis Adolfo Guevara Torres y Denissis Paola Mccoy Milanés.

Todos ellos serán investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio de la Unidad Ejecutora N° 28 Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Chiclayo. Los policías y los proveedores son indagados en calidad de autores y cómplices, respectivamente.

José Guevara Gilarmas, fiscal anticorrupción a cargo del caso, señala que los imputados habrían concertado de maneras ilícitas con varios proveedores para defraudar al Estado por S/ 756.791, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Actos

Como parte de los actos ampliatorios de investigación, el magistrado pidió a la Oficina de Peritajes de la Fiscalía de la Nación que cumplan con remitir los resultados de las pericias practicadas a los equipos de cómputo y equipos de comunicación que fueron incautados a los investigados.

También se solicitó a la Unidad Ejecutora N° 28 de la Dirtepol que informe si las órdenes de compra emitidas por los agentes policiales han sido canceladas a los respectivos proveedores. Para esto deberán remitir el comprobante de pago y el número de registro SIAF de cada uno de ellos.

Además, la Fiscalía pidió que la Diterpol Chiclayo emita una copia certificada con los contratos suscritos por el exjefe de Administración Apolinar Díaz Linares respecto a la adquisición de elementos de bioseguridad para el personal policial por la pandemia.

Entre los contratos que se pide información, figura la orden de compra n.° 141, suscrita por la proveedora Giovanna Luna Roja con la entidad por S/ 112.500 y la orden de compra n.° 169, firmada con Denissis Mccoy Milanés por S/135.000.

También se requieren documentos de la orden de compra n.° 151 suscrita por la Diterpol con Inversiones Cear SAC, representada por Giovanna Luna Rojas, por S/ 125.500. Al igual que información de la orden de compra n.° 150 a favor de Claudia Hernández Cornejo, por S/ 224.800 o S/ 225.000.

Asimismo, se indaga conocer documento respecto a la orden de compra n.° 168 a favor de Ramón Andonayre Martínez por el monto de S/ 121.027.

Lo más visto

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días