Cargando...
Sociedad

Pedro Castillo anuncia la construcción de hospitales en San Juan de Lurigancho y el Vraem

Asimismo, prometió entregar hospitales especializados por cada región, así como mejorar la capacidad de atención de centros y postas de salud.

Nuevo gobierno también buscará revalorar a los trabajadores de la salud. Foto: Presidencia
Nuevo gobierno también buscará revalorar a los trabajadores de la salud. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó en su mensaje a la nación que se fortalecerá la atención de la salud en todas las regiones del país, tanto a nivel hospitalario, como en los centros primarios. “La salud es un derecho fundamental que el Estado debe garantizar. La salud física y mental será primera prioridad en el Gobierno”, indicó.

Una de las medida anunciadas fue que entregará hospitales especializados por cada región, siendo prioridad el hospital materno-infantil, hospital neoplásico, hospital clínico quirúrgico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal. En su alocución, especificó que construirá un nosocomio en San Juan de Lurigancho y otro en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Junín.

Para poder lograr el objetivo antes mencionado, el mandatario pidió la colaboración de las autoridades regionales

“Para poder llevar la salud a todos los peruanos, tenemos que trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno, cada uno desde su función. Por eso, invoco a los gobernadores regionales a elaborar sus expedientes y ubicar los terrenos donde se construirán estos hospitales”, indicó.

Asimismo, la siguiente gestión impulsará “el sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo”. Esto en referencia a que actualmente la atención sanitaria se encuentra dividida en EsSalud, Minsa y otras instituciones.

Castillo aseguró que priorizarán la atención médica primaria, con la finalidad de fortalecer la prevención y acercar la salud a la población. Para ello mejorarán la capacidad de atención de centros y postas de salud e impulsarán la conformación de 5.000 equipos de atención comunitaria integral.

El jefe de Estado también dijo que se revalorará el trabajo del personal de salud, prometió que no habrá “más trabajos precarios” y que considerará el aporte de los colegios profesionales de salud.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Daniel Cango, el criminal peruano que acumula 61 cadenas perpetuas, revela cómo es vivir en penal de Challapalca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez