La tradicional parada militar que se llevaba a cabo todos los años por Fiestas Patrias no se realizó el 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Este 2021, en cambio, el Ministerio de Defensa comunicó que sí habrá desfile de los miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de Guerra.
El evento se desarrollará sin presencia de personas y solo contará con la transmisión de los medios de comunicación para evitar contagios de la COVID-19. La sede en esta ocasión será el Cuartel General del Ejército y no la habitual avenida Brasil.
A su vez, a diferencia de años anteriores, esta vez será el día 30 de julio, ya que el 29 el presidente electo Pedro Castillo programó una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua, donde el 9 de diciembre de 1824 se desarrolló la Batalla de Ayacucho.
El desfile o parada militar será en el Cuartel General del Ejército (ex Pentagonito), ubicado en el distrito de San Borja. El evento contará con la presencia de 60 invitados e iniciará a las 10.00 a. m.
En una entrevista con Canal N, el jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ministerio de Defensa, coronel Néstor Navarro, dijo que la ceremonia durará tres horas. El evento iniciará tras la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, y entre los invitados estarán las autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas.
El toque de queda se mantendrá vigente dependiendo del nivel de riesgo de cada región. Asimismo, el uso de mascarillas en la vía pública es de carácter obligatorio, así como la doble mascarilla para el ingreso a establecimientos públicos. Además, se debe continuar con el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Se recomienda el uso de protector facial en espacios cerrados.