Pese a que en la primera ola de la COVID-19 se tenía un reporte de una alta presencia del virus y letalidad en UCI en las personas de la tercera edad de Trujillo, esto ha cambiado y ahora son los jóvenes y adultos los que están internados en las áreas críticas.
El titular de EsSalud de la región, José Carranza, reveló a La República que la mayor incidencia de casos en UCI en los nosocomios de la institución se da en las edades de 30 a 50 años de edad.
Ante ello, el funcionario enfatizó que se deben continuar con los cuidados y medidas de bioseguridad, así como acudir de forma temprana a recibir atención médica en los hospitales referenciales, puesto que muchas personas optan por tratarse en casa y recién van a los establecimientos cuando empeora su salud.
Asimismo, Carranza recalcó que es necesario acudir a los puntos establecidos para recibir las vacunas con el fin de tener una mayor protección ante el virus.
A la fecha, se tiene disponibilidad del más del 50% de camas hospitalarias y la lista de espera por camas UCI es nula. Por ahora, se desocupan de una a dos camas UCI por día, pero estás continúan al límite.
Según el reporte de la Sala Situacional COVID-19, se registra en La Libertad un total de 121.077 infectados y 9.981 fallecidos por el virus. Asimismo, hay 180 pacientes hospitalizados y 18 en aislamiento.