Cargando...
Sociedad

Los Ángeles Negros: todo sobre la red criminal que cobraba por camas UCI en el Almenara

La PNP capturó a integrantes de esta organización criminal. Ellos pedían S/ 82.000 para acceder a una cama UCI en el hospital Almenara en plena pandemia de la COVID-19.

Pacientes continúan en lista de espera para camas UCI. Foto: Eric Villalobos / La República
Pacientes continúan en lista de espera para camas UCI. Foto: Eric Villalobos / La República

La madrugada de este miércoles 21 de julio, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló la organización criminal denominada Los Ángeles Negros, que se dedicaba a cobrar S/ 82.000 por camas UCI en el hospital Almenara en plena pandemia del coronavirus.

¿Quiénes son Los Ángeles Negros?

Son una agrupación delictiva que tenía como modus operandi recibir los depósitos de los interesados en que sus familiares pasaran al primer lugar en la lista de espera para ocupar una cama UCI en el hospital Almenara.

¿Cómo fue expuesta esta situación?

Esta irregular actividad fue expuesta gracias a una familia que denunció en mayo del presente año en los canales de EsSalud haber pagado el monto establecido con el fin de que su pariente deje el puesto 20 para pasar a ser el primero en espera; sin embargo, dicho paciente falleció. Los hechos tuvieron lugar en el momento más crítico de la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

“Les ofrecieron saltar del puesto 20 al número 1”, afirmó el jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), coronel Arturo Valverde. Y agregó: “Primero le pidieron 85.000 soles, pero luego le hicieron una rebaja. La denunciante hizo dos depósitos de 35.000 y 47.000 soles”.

“Estas son cuestiones de adentro, ¿me entiende? Todos son movimientos, yo no me estoy ganando nada y no quiero ganar nada porque a mí me interesa la vida de las personas”, afirmó una de las intermediarias.

¿Qué se les incautó al momento de la detención?

Las autoridades les incautaron tres laptops, 11 celulares, dos dispositivos USB, dos tarjetas de crédito, además de boletas de pago, dinero en efectivo y otros elementos que contribuirán con las investigaciones.

¿Quiénes integran a la organización criminal?

Los implicados son: Ana Cecilia Aróstegui (tesorera de la ONG Donantes de Esperanza), Iradia Vanessa Muñoz (miembro de la ONG), Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa (funcionaria administrativa de ese hospital), Pedro Pino, Piero Pino (coordinador de extensión de la Red de Salud Almenara), Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.

¿En qué centros penitenciarios serían recluidos de forma preliminar?

El Ministerio Público dispuso que cumplan la detención preliminar de siete días en los siguientes reclusorios:

  • Ana Cecilia Aróstegui en la Comisaría de San Andrés
  • Vanessa Muñoz en la Comisaría de Cotabambas
  • Luis Diego Moreyra en la Comisaría de Cotabambas
  • Miguel Ángel Agarini en la Comisaría Cotabambas
  • Piero Pino en la carceleta del Ministerio Público
  • Pedro Pino en la carceleta del Ministerio Público
  • Sebastián Bazalar en la Comisaría de San Andrés
  • Vanessa Recuenco en la Comisaría Alfonso Ugarte
  • Nery Ochoa en la Comisaría de Alfonso Ugarte.

los angeles negros

¿Existe personal de salud involucrado?

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, no descartó que existan más involucrados y precisó que la información aún está en reserva hasta la culminación de las investigaciones.

No obstante, el fiscal del caso mencionó que por los indicios sí habrían médicos envueltos en la denuncia. Por ello, se continuarán con las pesquisas para dar con todos todos los responsables.

Lo más visto

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días