El Gobierno publicó la autorización de entrega económica, por única vez y de manera excepcional, a los deudos de las personas fallecidas en las movilizaciones de noviembre y diciembre del 2020. Ellos recibirán S/ 40.000.
A través del DU 067-2021 publicado en El Peruano, se precisa que el beneficio es para los familiares de los jóvenes que perdieron la vida durante las protestas del 10 al 14 de noviembre, y entre el 1 y 3 de diciembre del año pasado. La entrega económica no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria, indica la norma.
“Este beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales del personal de la Policía que participó en las movilizaciones realizadas entre el 10 y 14 de noviembre y el 1 y 3 de diciembre de 2020”, precisa.
El Ministerio de Justicia será la entidad encargada de entregar, por única vez, el monto de S/ 40.000, por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida. Por ello, tendrá la labor de identificar a las personas beneficiarias a través de la Secretaría Técnica del Consejo Reparaciones.
“Para el caso de las personas fallecidas en las movilizaciones del 10 al 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre de 2020, se consideran beneficiarios del apoyo económico a sus progenitores, quienes presentarán las respectivas partidas de nacimiento ante el Minjusdh”, remarca el dispositivo legal.
El decreto -que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021- detalla que, para la entrega de la subvención, el Ministerio de Justicia aprobará una lista de personas beneficiarias mediante resolución.
Los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez fallecieron tras recibir varios impactos de perdigones por parte de la Policía durante la marcha del 14 de noviembre en rechazo al gobierno de facto de Manuel Merino.
El joven Jorge Muñoz Jiménez falleció el pasado 3 de diciembre durante las protestas en Chao, en la provincia de Virú (La Libertad), en rechazo de la Ley de Promoción Agraria.