Cargando...
Sociedad

Arequipa: ratifican 31 años de cárcel contra sujeto que abusó de menor

Poder Judicial halló responsabilidades por parte de Carlos Mamani Huacoto. Sujetó usó la red social Facebook para captar a víctima y perpetrar el delito.

Menor reveló lo ocurrido a sus padres luego de acudir a un establecimiento de salud donde le diagnosticaron con VIH. Foto: La República
Menor reveló lo ocurrido a sus padres luego de acudir a un establecimiento de salud donde le diagnosticaron con VIH. Foto: La República

El Poder Judicial confirmó la sentencia de 31 años y ocho meses de prisión contra Carlos Alberto Mamani Huacoto. El sujeto fue acusado de abusar sexualmente de un menor de 12 años de edad y haberle causado lesiones graves, al contagiarlo con VIH.

El caso estuvo a cargo de la fiscal adjunta superior María Leonor Lazo Rodríguez, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Arequipa.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el sentenciado utilizó la red social de Facebook, creando una cuenta falsa y captando al menor haciéndose pasar por una adolescente de nombre Leslie Estefanía Rojas. Luego de ganarse la confianza del menor, lo citó afuera de su colegio ubicado en el distrito de Cayma para que se conocieran, en noviembre de 2017. Cuando la víctima estuvo en el lugar, Mamani Huacoto lo subió a la fuerza en su taxi hasta conducirlo a su vivienda ubicada en el pueblo Joven Miguel Grau, distrito de Paucarpata, donde abusó sexualmente de él.

El sujeto amenazó a su víctima para que no contara lo sucedido agrediéndolo en otras ocasiones hasta julio del 2018.

El menor reveló lo ocurrido a sus padres luego de acudir a un establecimiento de salud donde le diagnosticaron con VIH.

Como se recuerda, en primera instancia, el fiscal provincial Luis Vera Oviedo presentó en juicio la declaración del menor, así como los resultados de evaluaciones médicas que corroboraron las graves lesiones que le ocasionó el imputado. De esta forma, se le impuso 31 años y ocho meses de pena privativa de la libertad. Así también, deberá pagar una reparación civil de S/ 75.000 a favor del agraviado.

El Ministerio Público logró que el Poder Judicial declare infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del sentenciado. Su condena fue confirmada por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El sentenciado viene cumpliendo prisión desde su detención, que data del 23 de setiembre del 2019.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Minsa confirma los dos primeros casos de la variante A H3N2 de influenza en menores de edad en Perú

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Dos menores desaparecen tras ingresar al 'Barco Fantasma', buque encallado en la playa Costa Azul, en Ventanilla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Caen ‘Los Manos de Seda’, banda que robaba maletas en el aeropuerto Jorge Chávez haciéndose pasar por pasajeros

"El sistema de rehabilitación ha fracasado": trabajadores de centro juvenil Miguel Grau cumplen 8 días de huelga en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores