El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hasta este lunes 19 de julio se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 6 790 518 personas en el país. De este número, 3 986 751 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras recibir la segunda dosis.
Señaló también que desde el 21 de mayo se incrementó la cifra diaria de aplicación de vacunas contra el coronavirus con el objetivo de lograr la inoculación de 45.000 a 50.000 personas por día. Así, el total de fármacos administrados contra el SARS-CoV-2, hasta la fecha, desde el inicio de la vacunación, es de 10 777 269.
En Perú se aplican las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm. Durante los últimos cuatro meses, el país ha recibido lotes de dosis para inmunizar al personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, personas con comorbilidades, y grupos etarios comprendidos en el Plan de Vacunación Territorial.
Otra vez se superó la meta. Al menos 216.337 dosis contra la COVID-19 fueron aplicadas a los adultos de 45 y 46 años, y a aquellos rezagados, durante la segunda jornada de 36 horas ininterrumpidas en Lima metropolitana y Callao, denominada Vacunatón. Inicialmente, la meta era de 200.000 personas.
Según la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, a diferencia del primer evento, en este se registró “una afluencia más sostenida durante el día y la noche”. No obstante, el fin de semana pasado cerró con más de 220.000 inoculaciones.
Del total de asistentes al segundo Vacunatón, el 42% pertenece a los rezagados de 50 años a más que no habían recibido su primera o segunda dosis. “Eso nos dice que estamos recuperando a la población que aún no habíamos vacunado”, comentó Jiménez a La República.