Cargando...
Sociedad

¿Qué se conoce de la vacuna de Sinopharm?: esto responde la ciencia sobre el fármaco

La vacuna de Sinopharm cuenta con aprobación de la Organización Mundial de la Salud; además, cuatro estudios en el país avalan su respuesta contra la COVID-19.

larepublica.pe
La OMS dirigirá el informe a países que no tienen organismos reguladores del sector farmacéutico. Foto: AFP

Campaña de desinformación contra la vacuna de Sinopharm vuelve a perjudicar el proceso de inmunización contra la COVID-19. Este miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y la Embajada de China en Perú rechazaron las expresiones que niegan el beneficio del fármaco, debido a que carecen de sustento científico.

Esta campaña fue liderada por el congresista electo Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), seguida por Willax TV y Rafael López Aliaga, excandidato presidencial por Renovación Popular. Pese a la evidencia, sostienen que el fármaco procedente de China origina más muertes.

Sin embargo, esos comentarios han sido desmentido por la ciencia. Desde Verificador LR, plataforma de fact-checking La República, Bustamante y otros políticos han sido desmentidos una y otra vez:

Es falso que informe de OMS diga que vacuna de Sinopharm no es “eficaz en personas con comorbilidades”, como afirmó Ernesto Bustamante.

A continuación, te contamos algunos detalles y el pronunciamiento de organizaciones de salud avaladas internacionalmente.

Sinopharm es aprobada por la Organización Mundial de la Salud

El 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm, luego de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) elaborara un informe sobre su eficacia. Así se sumó a la lista de vacunas eficaces, entre las que están Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna.

El reporte de SAGE determinó que la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm posee una efectividad del 90%. Los datos revelados por la organización fueron recogidos durante estudios reales en Bahréin. Los resultados de estas investigaciones demostraron que la eficacia de la vacuna de Sinopharm se acerca al 80% para evitar desarrollar la COVID-19 y la hospitalización.

Publicación en Twitter

Asimismo, el informe presentó que la dosis cuenta con una eficacia general de 78,1% para prevenir la COVID-19 sintomática y 78,7% para evitar hospitalización en personas de entre 18 y 59 años. Es preciso señalar que la OMS estableció un estándar de 50% como mínimo de eficacia para recomendar una vacuna contra esta enfermedad producida por el virus SARS-Cov-2.

Fuente: Evaluación de evidencia Sinopharm (SAGE)

Estudios de Sinopharm en Perú

De momento, hay cuatro estudios realizados sobre la vacuna Sinopharm en trabajadores de salud que ya han sido publicados.

En abril de 2021, dos meses después de que el personal de salud recibiera sus dosis contra la enfermedad, se dio a conocer el primer estudio de vigilancia de su tipo, elaborado por el Colegio Médico del Perú (CMP), EsSalud y la Universidad Científica del Sur, cuyos resultados preliminares vinculan esta reducción a la inmunización con las dosis de la vacuna china de Sinopharm.

Otro de ellos, que concentra a varios investigadores, concluye que la efectividad de dos dosis de la vacuna después de 14 días de su aplicación es del 90,9% para evitar muertes, y para hospitalizaciones 67,7%.

Además, un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Salud indica que el 96% de investigados tenían anticuerpos neutralizantes contra la COVID-19. ’'Es un porcentaje alto’', asegura. Y respecto al tercero, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, precisó que la vacuna Sinopharm ’'reduce los casos de muerte por COVID-19 entre un 85% y un 94%’'.

¿Qué países usan la vacuna Sinopharm?

De acuerdo a un reporte de AP, Argentina, Bolivia y Perú son los países que usan esta vacuna. Asimismo, los otros países usan el derivado, que es la vacuna Sinovac. Seychelles, Mongolia, Bahrein, entre otros, también utilizan Sinopharm.