Mediante convenio firmado entre la municipalidad distrital y la Escuela Peruana de Aviación Civil, Pacasmayo ya cuenta con su propio aeródromo, que formará pilotos comerciales y permitirá el desarrollo turístico y comercial de esta provincia de La Libertad.
Asimismo, permitirá la evacuación aeromédica de enfermos y heridos, así como apoyo en caso de desastres naturales. La inversión privada asciende a los $ 500.000.
El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, destacó el funcionamiento del aeródromo y detalló que tiene una pista de aterrizaje de 1.000 metros de longitud por 18 metros de ancho, hangares y una flota de 11 aeronaves que también servirán para la enseñanza con pilotos de la Escuela Peruana de Aviación Civil S. A. (ESPAC S. A.), que tiene su concesión.
“Se siguen cumpliendo los objetivos regionales de contar con aeropuertos en toda la región. Primero fue Urpay. Se trabaja para reactivar la pista de aterrizaje de Huamachuco y se busca un terreno en Bolívar para hacer algo similar”, dijo la autoridad regional.
El aeródromo privado de Pacasmayo fue autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con Resolución Directoral 253-2021-MTC/12 a comienzos de este mes bajo la categoría 1, para aeronaves ligeras con peso máximo de despegue menor a 5.700 kg.