Cargando...
Sociedad

Temblor en Lima: IGP reportó sismo de magnitud 6.0 con epicentro en Mala

El Instituto Geofísico del Perú informó que el temblor del martes 22 de junio del 2021, se registró a 33 kilómetros al suroeste de Mala. Varias viviendas resultaron afectadas y se reportaron varios heridos.

Sismo de 6.0 de magnitud se registró en Cañete.
Sismo de 6.0 de magnitud se registró en Cañete.

Un sismo de magnitud 6.0 se registró a las 9:54 p. m. a 33 kilómetros al suroste de Mala, en Lima. El temblor ocurrido la noche del martes 22 de junio de 2021, tuvo una profundidad de 32 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural. Esto ocasionó que exista un aproximado de 10 heridos y un fallecido producto del movimiento telúrico. Autoridades han llegado al sector para supervisar los daños materiales y posibles derrumbes.

Asimismo, en las últimas horas, se han reportado cerca de 13 réplicas hasta las 6.30 a. m., según información del IGP a La República. Previamente, a las 7.02 a. m. se suscitó otro temblor de magnitud 4.8.

¿Dónde fue el epicentro del sismo?

El epicentro del sismo de este 22 de junio se ubicó a 33 kilómetros al suroeste del Mala, Cañete, en la región Lima.

¿De cuánto fue el temblor?

El sismo tuvo una magnitud de 6.0, según lo indicado por el Instituto Geofísico del Perú.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a las zonas de seguridad ya establecidas.
  • Quedar atento a menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Alejarse de cables eléctricos y postes al estar en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci recomiendan que se mantenga la calma y localizar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con radio portátil, herramientas, mascarillas, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) da ciertas recomendaciones para considerar antes, durante y después de un temblor. Frente a uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de inmediato a los lugares seguros. Asimismo, tener preparada una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia?

  • Agua
  • Abrigo
  • Linterna
  • Silbato
  • Botiquín
  • Alimentos enlatados
  • Radio a pilas
  • Mascarillas

Indeci: sismo de 6.0 de magnitud dejó un muerto, 20 heridos y 121 afectados

El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, Miguel Yamasaki, brindó el primer balance del fuerte sismo, este se actualizará conforme vayan recogiendo la información que brinden los gobiernos locales de la capital metropolitana, el Callao y Lima provincias.

“El último reporte a las 13:00 horas de hoy en el total tenemos: 19 damnificados, 121 afectados y hay 20 personas heridas, pero todas ellas son leves y contusiones. También tenemos 6 viviendas inhabitables, 37 viviendas afectadas, 2 centros de salud afectados, 9 locales comunales afectados, y 12 tramos de carreteras afectadas generalmente por deslizamiento de caída de roca suelta”, indicó en Canal N.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Asesinan a empresario peruano que fue secuestrado en Bolivia: delincuentes pedían casi S/100.000 por rescate a su familia

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas