Cargando...
Sociedad

Cusco: Tomasa Ttito Condemayta sería declarada precursora de la Independencia

Ejecutivo presentó proyecto de Ley ante el Congreso de la República. Buscan resaltar el compromiso patriótico de la heroína cusqueña, con motivo del Bicentenario.

Tomasa Tito Condemayta o 'La cacica de Acos' es una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru. Foto: difusión
Tomasa Tito Condemayta o 'La cacica de Acos' es una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru. Foto: difusión

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, propuso que se declare como precursora de la Independencia a la heroína cusqueña Tomasa Ttito Condemayta. De esta forma, se presentó un proyecto de Ley ante el Congreso de la República sustentando dicho pedido como parte de las actividades del Bicentenario.

El anuncio fue realizado por la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, durante su visita a Cusco.

“Tomasa Ttito Condemayta es ahora reconocida como una de las mujeres del Bicentenario al ser una de las lideresas que inmoló su vida y combatió junto a quienes llevaron a cabo el proceso libertario de nuestra patria. Del mismo modo, mujeres y hombres debemos luchar codo a codo de forma constante por una sociedad en igualdad de condiciones”, resaltó Loli Espinoza.

Ttito Condemayta o ‘La cacica de Acos’ es una de las mujeres más importantes de la rebelión de Túpac Amaru. Ella luchó codo a codo junto a José Gabriel Condorcanqui en la mayor revolución indígena del continente americano, formando un ejército de mujeres que hicieron retroceder a los españoles en puestos claves como Sangarará.

Reconocimientos

De otro lado, la ministra encabezó la ceremonia donde se otorgó la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario a Ttito Condemayta en mérito a su participación en la gesta emancipadora del Perú. Así también, se otorgó este reconocimiento a María Trinidad Enríquez Ladrón De Guevara, natural de Cusco, quien fue la primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica.

La condecoración Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario es un reconocimiento que realiza el Estado peruano, a través del Ministerio de la Mujer, a 13 ilustres mujeres peruanas por su contribución en la gesta y construcción de una república independiente.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata