Cargando...
Sociedad

Arequipa: cerco epidemiológico retrasaría el avance de la variante Delta, según INS

De acuerdo al jefe del INS, Víctor Suárez, la medida sería la más adecuada para evitar la proliferación de la COVID-19. “El virus se moviliza siguiendo a la población”, alegó.

larepublica.pe
La próxima semana el INS contará con información actualizada. Foto: Difusión

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, consideró como adecuadas las medidas adoptadas en Arequipa para evitar la propagación de la COVID-19, sobre todo tras la aparición de la variante Delta. La acción del cerco epidemiológico fue oficializada por el Gobierno nacional y se aplica desde el lunes 21 de junio en la región.

“Es importante cercar esta variante de la COVID-19 para evitar su propagación porque hay que tener en cuenta que el virus se moviliza siguiendo a la población”, explicó al recordar que, hasta el momento, solo se han detectado dos casos de dicha variante en un bloque familiar.

Así también, Suarez indicó que es imposible evitar la movilización de las personas, pero por lo menos se espera, con las medidas tomadas, retardar la expansión de la nueva variante en el país, o, por lo menos, en las regiones del sur, como Cusco, Tacna, Moquegua y Puno.

De otro lado, el especialista detalló que es probable que haya más casos de la variante Delta en Arequipa, y están en la búsqueda de ellos. Actualmente, no se confirmó casos de dicha variante en otras zonas.

Así mismo, Suárez Moreno relató a TV Perú que es necesario tomar todos los cuidados preventivos con la variante Delta. Agregó que estudios en países como Reino Unido han demostrado el rápido crecimiento de los contagios, e incluso se vuelve la más predominante en algunas naciones.

“El INS cada semana emite informes que son alcanzados al Ministerio de Salud para la toma de decisiones correspondientes”, especificó.