Debido a la segunda ola por la COVID-19 y con la confirmación de la variante Delta (india) en Perú, el gobierno tomó medidas para que este domingo 20 de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre, se cumpla con la inmovilización social obligatoria en todo el país para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
El Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, y este año, la fecha conmemorativa cae el domingo 20 de junio. La medida restrictiva regirá en todo territorio por segundo año consecutivo, tal como se hizo en el Día de la Madre, conoce las medidas dispuestas por el Estado según el Decreto Supremo 105-2021-PCM en Lima y Callao.
El Gobierno del Perú oficializó las medidas que regirán a partir del 31 de mayo y durante tres semanas para hacer frente a la COVID-19. Entre ellas se incluye una serie de restricciones referidas al Día del Padre.
“Así como hicimos con el Día de la Madre, esta inmovilización social obligatoria es a nivel nacional independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren las provincias del país. Es decir, todo el país estará con inmovilización social obligatoria el 20 de junio, Día del Padre”, informó Ricardo Cuenca, ministro de Educación durante la conferencia de prensa del miércoles 26 sobre los acuerdos del Consejo de Ministros frente a la pandemia.
Durante el Día del Padre 2021, la inmovilización social obligatoria regirá todo el día en todo el Perú. En el resto de casos, el horario del toque de queda a partir del 31 de mayo será el siguiente, según el nivel de alerta de cada provincia:
Ese domingo, los ciudadanos podrán salir de sus viviendas a pie o en bicicleta, para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, pero no podrá circular en autos particulares.
No obstante, el transporte público sí funcionará al igual que el servicio de taxi para quienes presenten alguna emergencia o desarrollen trabajos esenciales.
El transporte interprovincial terrestre funciona en Lima y Callao con un aforo del 50% al 100%, según lo indicado por el Ministerio de Transportes. Sin embargo, esta actividad no podrá operar durante el domingo 20 de junio, Día del Padre, porque en todo el país regirá la inmovilización social obligatoria.
De acuerdo con el Decreto Supremo n.° 105-2021-PCM, que oficializa el toque de queda en todo el país durante el 20 de junio, Día del Padre, las restricciones que regirán son las siguientes: