Cargando...
Sociedad

Se cumplen 65 años del voto femenino en Perú

Un 17 de junio de 1956, las mujeres alfabetizadas obtuvieron el derecho al voto. Recién 25 años después, todas las peruanas lograron sufragar.

larepublica.pe
La ley N° 12391, promulgada en 1955, incluyó el derecho al voto para un sector de mujeres. Foto: Andina

Hace 65 años atrás, un 17 de junio de 1956, las mujeres en Perú participaron por primera vez de las elecciones generales. Esto se debió a que el 7 de setiembre de 1955, durante el Gobierno de Manuel A. Odría, la ley N° 12391 reconoció el derecho al voto de las peruanas y a que estas sean elegidas.

Alrededor de 500.000 peruanas sufragaron ese día, reconociendo así su categoría de ciudadanas. Sin embargo, no todas las mujeres podían acceder al voto, sino solo aquellas que supieran leer y escribir, mayores de 21 años o casadas mayores de 18. Fue recién en 1980, 25 años después de los primeras comicios donde las féminas participaron, cuando se decretó que todas podrían ejercer este derecho, sin importar su condición económica, educativa y social.

Con ello, Perú se convirtió en el penúltimo país de América Latina en aceptar el voto femenino en elecciones generales. Ecuador fue el primer país de la región en incluir este derecho en 1929, mientras que el último fue Paraguay en 1961.

Desde aquel entonces, la lucha de las mujeres ha logrado avanzar en cuanto a la participación de las féminas en política. No obstante, pese a que la población femenina representa el 50,8% de la población peruana, de acuerdo al censo del 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este sector aún sigue subrepresentado en espacios políticos.

Hasta el 2019, la participación de las mujeres en cargos de liderazgo en el aparato estatal no sobrepasaba el 35%, indican datos de la consultora GenderLab. Mientras más alto es el puesto, más difícil es para ellas alcanzarlo. Al 2021, son seis peruanas las que lideran instituciones públicas claves en Perú, espacios históricamente ocupados por hombres.

Diana Miloslavich, vocera de Somos la mitad, queremos paridad, hizo énfasis en una entrevista pasada en que el hecho de que más peruanas estén presentes en espacios de toma de decisiones tiene que ver “con un movimiento feminista que ha luchado por el reconocimiento político de las mujeres” en toda su diversidad: afrodescendientes, indígenas, LGTBI y de diferentes clases sociales.

Asimismo, que una de las primeras en hablar sobre el voto femenino fue María Jesús Alvarado en 1911. Sin embargo, en 1933 se publicó en la Constitución de aquel entonces que solo los varones mayores de 21 años eran considerados ciudadanos.