Cargando...
Sociedad

Óscar Ugarte: Nos preocupa que la variante india pueda estar en otras partes del país

Ministro de Salud aseguró que se ha iniciado un rastreo en las regiones del sur, principalmente en Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

larepublica.pe
Comitiva del Ejecutivo, que incluyó al ministro de Salud y al presidente Sagasti, llegó este jueves a Lambayeque. Foto: Clinton Medina/La República

Tras confirmarse dos casos de la variante Delta de la COVID-19 en Arequipa y el retraso de un cerco epidemiológico en esta región a causa de ello, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que existe una preocupación por que esta mutación del virus se encuentre en otras partes del país.

Desde Lambayeque, el funcionario señaló que han iniciado un monitoreo en diversas regiones del Perú, principalmente, en el sur. Explicó que esta variante es mucho más transmisible, y no se descarta que en algún momento llegue a ser la “dominante” en el mundo, tal como sucede en Estados Unidos e Inglaterra.

“En Arequipa, alrededor del 90% de casos son correspondientes a la variante C.37. Lo que está pasando en esta región (incremento de casos) no es por la variante Delta, aunque nos preocupa que esté y que pueda estar en otras partes del sur y del país, por lo que estamos haciendo el seguimiento correspondiente”, detalló el ministro en declaraciones para la prensa.

Ugarte precisó que las regiones que están siendo parte de este “rastreo de casos” son Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. En tanto, en Arequipa, el cerco epidemiológico que se instalará desde el lunes 21 de junio apunta a evitar que esta variante se pueda expandir más de lo que presuntamente ya está.

Contratos firmes

En su visita a esta región norteña, el presidente Francisco Sagasti también afirmó que se ha logrado contratos con diferentes laboratorios del mundo para un total de 66 millones de dosis contra el coronavirus, las cuales deberán llegar de forma progresiva hasta final de año.

Anunció que este jueves 17 de junio llegarán 500.000 biológicos de Pfizer, que serán empleadas para la aplicación de las segundas dosis a la población priorizada y el inicio de la inmunización a los grupos etarios considerados en esta parte del proceso.