Cargando...
Sociedad

Cuenca : “La enseñanza virtual puede ser la nueva revolución en la educación”

El ministro de Educación se refirió a las estrategias que el país debe adoptar para la transformación digital de la educación.

larepublica.pe
El ministro de Educación se refirió a las estrategias que el país debe adoptar para la transformación digital de la educación.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que, tras la experiencia adquirida por su sector durante la pandemia, es necesario pensar en la enseñanza virtual como “una posibilidad de la nueva revolución en la educación y no como la atención a una emergencia”.

Así lo expresó durante el evento Ruta para la transformación digital de la universidad pública, en el que se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la Unesco para la transformación digital de las universidades públicas en el Perú.

Según lo informó el Minedu en un comunicado, durante su participación, Cuenca propuso establecer condiciones básicas para hacer posible la virtualidad, el manejo del lenguaje técnico-tecnológico que fortalezca las capacidades digitales de los docentes, y la transformación del concepto de la educación virtual.

Para el funcionario, dichas condiciones no deben ser vistas como un simple traslado de la presencialidad a los medios técnicos, sino como una alternativa pedagógica y un proceso de enseñanza y de aprendizaje en las universidades.

En otras declaraciones, Cuenca indicó que la respuesta del Estado a la emergencia sanitaria durante los años 2020 y 2021 ha permitido que la educación continúe y salga adelante pese a las deficiencias estructurales existentes.

“Declarada la emergencia en marzo del 2020, el Minedu ofreció a las universidades públicas planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento por más de 520 millones de soles para la continuidad de la enseñanza. Esto permitió que el 100% de universidades públicas licenciadas iniciara clases de manera remota y se redujera la tasa de interrupción de estudios de 18,27 % en el periodo 2020-1 a 16,19% en el 2020-2”, concluye el comunicado del Minedu.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Menstruación y vergüenza en las aulas: la razón por la que 1 de cada 5 adolescentes dejó de ir al colegio en Perú

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Fuerte incendio afecta viviendas en Villa El Salvador: al menos 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Harvey Colchado lidera lista de los 10 diputados más votados: obtuvo más de 135 mil votos

Congreso: Más de 400 científicos piden aprobar ley que protege áreas marinas de la pesca industrial

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga