La Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de San Martín ejecutó labores de limpieza en puntos críticos de varias provincias, con el uso de maquinaria pesada, sobre todo, en zonas rurales para beneficio de más de 16.000 ciudadanos.
Se logró eliminar más de 50.000 metros cúbicos de material excedente como arena, piedras y desmonte de las quebradas Mutico y Sacachorro del distrito de Pongo de Caynarachi, en la provincia de Lamas; así como en los ríos Garrapata, Jonavi Paraíso y Chimbandillo del distrito de Tres Unidos, en la provincia de Picota.
También se intervino en la mejora de más de 147.000 m cuadrados de vías, a fin de restablecer la circulación del transporte rural y urbano. De esta manera, se optimizó la transitabilidad en las localidades de Bello Horizonte, Nuevo Horizonte y los sectores José Gálvez, La Loma, La Victoria y Miraflores del distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba.
Estos trabajos preventivos permiten reducir riesgos por desastres que puedan afectar a la ciudadanía y están a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en coordinación con los gobiernos regionales y locales.