EsSalud recomendó a la población un mayor consumo de sangrecita, pescado, menestras y frutas con el propósito de fortalecer el sistema inmune y prevenir males respiratorios ante el aumento de afecciones como resfríos, rinitis alérgica, bronquitis y asma por el registro de temperaturas bajas.
Johanna Pariente, nutricionista del hospital Ramón Castilla de EsSalud, afirmó que el consumo de alimentos saludables ayuda a fortalecer el sistema inmune, así como mantener nuestras células con capacidad eficiente y óptima para hacer frente a agentes patógenos y extraños.
“Estos micronutrientes (oligoelementos y vitaminas) deben ser suficientes en la alimentación para poder lograr una adecuada función de los linfocitos, que son nuestras defensas ante posibles infecciones y otras enfermedades”, anotó.
De esta manera, la nutricionista mencionó que es importante consumir alimentos ricos en proteínas y hierro como la sangrecita, vísceras, pescado, menestras, huevo, pescado, lácteos y menestras. Asimismo, recomendó la leche, frutos secos y cereales que tienen zinc y selenio
Lo mismo sucede con la papaya, el plátano de isla y níspero, zanahoria, zapallo, camote, que contienen grandes cantidades de vitamina A. Por último, también ayuda el consumo de naranjas, camu-camu, toronja y limón, que son fuente de vitamina C, y frutos secos como almendras, nueces, por la vitamina E.
EsSalud anunció también que las personas que sufren de asma vienen frecuentando constantemente los nosocomios de Lima y de varias regiones del interior del país debido a las temperaturas bajas que se registran a causa de la estación de otoño
El doctor Enrique Cachay Rojas, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, informó que quienes padecen episodios de asma persistente y severa corren el riesgo de desarrollar un cuadro más delicado de la COVID-19.