Claudia Beltrán A.
Arequipa. Casi cinco años después de ponerse al descubierto las ilícitas operaciones que realizaban, Andrea Amparo Tapia Velásquez y toda su familia fueron encontrados culpables del delito de lavado de dinero proveniente del favorecimiento a la prostitución, del 2002 al 2016, por lo que tendrán que purgar ocho años de prisión. Las abundantes pruebas e indicios que pesaban en su contra fueron fundamentales para la decisión de los tres jueces que llevaron el caso.
Amparo Tapia, popularmente conocida en Arequipa como la ‘Tía Pocha’, regentó durante muchos años uno de los nigth clubs más florecientes de la ciudad: El Amanecer. Sin embargo, sus continuos problemas por las intervenciones policiales y municipales propiciaron que el negocio sea manejado indistintamente por su familia (sus tres hijas, su hijo y sus tres yernos).
Fue el 17 de julio del 2016 que, finalmente, el fiscal especializado en lavado de activos, Luis Salas Bejarano, allanó El Amanecer con un contingente policial. Todo lo que allí encontraron, desde las ‘fichas’ (talón por comprar licor), pases (para la salida de las mujeres) e incluso los preservativos, sirvieron para hacer caer al imperio familiar.
Durante la lectura de sentencia, la jueza Giuliana Pastor Cuba explicó las razones que llevaron al colegiado a determinar la culpabilidad de los implicados, tomando en cuenta el “triple pilar indiciario”, que consiste en el incremento inusual del patrimonio que ponga de manifiesto operaciones irregulares, la inexistencia de negocios lícitos que justifiquen el incremento patrimonial y la constatación de algún vínculo o conexión con actividades ilícitas. Bajo estas premisas, en este caso, todo calza.
Los involucrados señalan que se dedicaban a diversos negocios o que trabajaban por planillas en el restaurante familiar Perú Quepay con las ganancias obtenidas, cuando en sus inicios (2021 y 2013) solo generó perdidas; sin embargo, de acuerdo con el peritaje contable requerido por el Ministerio Público, aspecto importante para estos casos, quedó demostrado el desbalance patrimonial entre sus ingresos y egresos.
Asimismo, tuvieron en cuenta la declaración del colaborador eficaz, cuyo relato —indicaron— fue coherente. También consideraron las declaraciones de siete testigos, la mayoría trabajadores del nigth club, quienes confirmaron la información ofrecida por el colaborador sobre cómo se manejaba el negocio, sobre los apartados dentro de El Amanecer y la salida de las jóvenes, todo lo que se configura como el delito de favorecimiento a la prostitución.
Con las ganancias que les dejaba el negocio compraron 22 vehículos, adquirieron parcelas y en una de ellas construyeron un enorme y lujoso restaurante al que denominaron Perú Quepay, concretándose, de este modo, el lavado de dinero.
Por estas razones, la jueza Giuliana Pastor y los jueces Juan Carlos Churata Quispe y Ronald Medina Tejada sentenciaron a ocho años de cárcel a Amparo Tapia, Nelia Malena Camacho Tapia de Paredes, Noelia Esther Camacho Tapia, Lidia Pareja Tapia de Chacón, José Andrés Pareja Tapia, José Antonio Paredes Zegarra, Ernesto Alexander Rivera Gómez y Mijail Chacón Ramos.
Para prevenir una posible fuga ante la gravedad del delito, dispusieron su detención inmediata, por lo que giraron las ordenes de captura. Hay que precisar que, para que la sentencia sea firme, el caso debe ser confirmado ante una Sala Penal de Apelaciones; no obstante, queda a criterio de los jueces disponer el encarcelamiento para el cumplimiento de la condena como ocurrió en este caso.
Asimismo, el Primer Juzgado Colegiado Supraprovincial Penal estableció una reparación civil de 80.000 soles en favor del Estado; además, impuso 120 días multa y el decomiso definitivo de las tres parcelas donde se construyó el restaurante Quepay y los tres vehículos incautados a la fecha, al igual que los 10.377 soles depositados en una cuenta del Banco de La Nación.
La lectura integral de la sentencia de este caso signado con el expediente n.° 2790-2016 fue fijada para el día 25 de junio a las 16.00 horas.