Cargando...
Sociedad

¿Cómo determinaron la cifra actualizada de 180.764 muertes por COVID-19 en Perú?

Grupo técnico de trabajo estableció siete criterios para contabilizar el número de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2. Minsa solo reportó el 37,6% del total de fallecidos que ahora se identificó.

larepublica.pe
Grupo técnico de trabajo estableció siete criterios para contabilizar el número de fallecimientos por el virus SARS-CoV-2. Minsa solo reportó el 37,6% del total de fallecidos que ahora se identificó.

Un total de 180.764 personas fallecieron por COVID-19 en el territorio peruano hasta el 22 de mayo. A esa conclusión llegó el grupo de trabajo conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya labor fue proponer criterios técnicos para la actualización de la cifra de muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2. ¿Cómo determinaron este desolador resultado?

Al mismo corte temporal, la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) solo reportó el 37,6% del total de muertes ahora identificadas. Es decir, 4 de cada 10 fallecidos no formaron parte del conteo oficial.

Los integrantes de este equipo propusieron que el reporte de cifras de fallecidos por COVID-19 se realice utilizando la definición de caso Muerte por COVID-19, el cual considera el cumplimiento de al menos uno de los siguientes siete criterios técnicos, ordenados de mayor a menor certeza diagnóstica.

CriterioDefinición
Criterio virológicoMuerte en un caso confirmado de COVID-19 que fallece en los 60 días posteriores a una prueba molecular (PCR) o antigénica reactiva para SARS-CoV-2.
Criterio serológicoMuerte en un caso confirmado de COVID-19 que fallece en los 60 días posteriores a una prueba serológica positiva IgM o IgM/IgG para SARS-CoV-2.
Criterio radiológicoMuerte en un caso probable de COVID-19 que presenta una imagen radiológica, tomográfica o de resonancia magnética nuclear compatible con neumonía COVID-19.
Criterio nexo epidemiológicoMuerte en un caso probable de COVID-19 que presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado de COVID-19.
Criterio investigación epidemiológicaMuerte en un caso sospechoso de COVID-19 que es verificado por investigación epidemiológica de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE).
Criterio clínicoMuerte en un caso sospechoso de COVID-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad.
Criterio SINADEFMuerte con certificado de defunción en el que se presenta el diagnóstico de COVID-19 como causa de la muerte.

De acuerdo a estos resultados actualizados, durante la primera ola de la pandemia perdieron la vida 89.884 personas, mientras que, en la segunda ola, hasta el 22 mayo, se registraron 90.880 muertes a nivel nacional.

Se llegó a esta cifra luego de vincular los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI) y del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), así como proceder a la eliminación de casos duplicados.

“En su primera reunión de trabajo, el grupo identificó que desde mayo de 2020 existía una metodología desarrollada por científicos del CDC-MINSA para medir el número real de fallecidos mediante la vinculación de los sistemas de información Netlab, SiCOVID-19, Sinadef y Noticovid”, señaló el epidemiólogo Mateo Prochazka a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó que aunque esos sistemas de información capturaron los fallecimientos por COVID-19, las cifras no fueron reportadas oportunamente, debido a que el uso conjunto de estos sistemas no fue implementado, a pesar de los requerimientos formulados al respecto por el equipo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Nueva metodología tras sinceramiento de cifras

En su informe, dicho equipo técnico recomienda la implementación, en adelante, de la metodología que crea la serie de datos NOTI-Sinadef para el reporte diario de fallecidos por la pandemia. Sus integrantes agregan, al respecto, que “la metodología para generar esta serie de datos fue inicialmente desarrollada por el CDC del Minsa para atender las limitaciones identificadas en el sistema de reporte actual, y fue posteriormente validada y mejorada por este grupo de trabajo”.

La titular de la PCM, Violeta Bermúdez, dijo que ver las cifras de fallecidos “nos causa un profundo dolor como seres humanos y como país, porque la pandemia nos afecta de manera directa o indirecta a todas las personas del país”. Sin embargo, subrayó, que es el deber del Gobierno hacer pública esta información como parte de su compromiso con la transparencia y también para cumplir mejor con las obligaciones del Estado.

El citado Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de naturaleza temporal estuvo presidido por la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar e integrado por: Edgardo Nepo Linares, Klaus Patrick Wieghardt Hamel, Mateo Prochazka Núñez, Ragi Burhum Espinoza, María del Rocío Villanueva Flores y Walter Albán Peralta, así como el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez Moreno, y el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Julio Ruiz Olano.

Lo más visto

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''