El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que más de 22.000 ciudadanos fallecen cada año por enfermedades relacionadas al consumo y exposición al tabaco, como el cáncer.
A través de un comunicado, la entidad encargada de Salud en el Perú agregó que fumar cigarrillos también incrementa el riesgo de desarrollar síntomas graves tras contraer la COVID-19.
“El tabaquismo deteriora de forma temprana las vías respiratorias, la función pulmonar y el sistema inmunológico, lo que dificulta que el organismo luche contra el coronavirus y otras afecciones. El consumo de tabaco —además— es el principal causante del cáncer de pulmón y otros 17 tipos de neoplasias, y provoca más de 50 enfermedades crónicas que causan invalidez, discapacidad y muerte”, sostuvo la agencia de salud.
El humo de estos productos contiene sustancias nocivas para el organismo de las personas como acetona, amoniaco, arsénico, butano, cadmio, monóxido de carbono, DDT, cianuro de hidrógeno, metanol, naftaleno, tolueno, cloruro de vinilo, entre otras.
El Minsa también recordó que la nación forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, acuerdo que se firmó en 2003.
En esa misma línea, el despacho aseguró que en medio de la pandemia del nuevo coronavirus la labor se multiplica debido a los riesgos y consecuencias que puede ocasionar el SARS-CoV-2 en los pulmones deteriorados por el consumo y exposición al humo.
Por ello, el ministerio que preside Óscar Ugarte promueve la campaña Respira vida, Vive sin tabaco, iniciativa con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre los peligros en la salud que provoca este elemento.
Además, este viernes 28 de mayo, el Minsa lideró el webinar Avances y desafíos del Perú en el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, evento en el que se analizó los últimos indicadores sobre este producto. También se revisó la actual legislación, así como la propuesta para prohibir su promoción, publicidad, y patrocinio.