Diego Alvarado es médico fisiatra. Desde mayo de 2020 ha viajado a cerca de 10 regiones de todo el país para ayudar a combatir el Covid-19. Ha recorrido Huánuco, Ucayali, Ica, Cerro de Pasco, Piura, Tacna y ahora Arequipa. Casi una región por mes. El galeno llegó ayer con una misión de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) para tender una mano a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. Arribaron ayer 24 profesionales (13 médicos y 11 enfermeros) y hoy llegan 15 más (6 médicos y 9 enfermeros). En la brigada se encontraban extranjeros como una cubana.
“Lo malo de esta pandemia son obviamente las muertes”, señala. Alvarado es limeño y desde mayo colaboró en varias áreas desde hospitalización hasta en camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Van a estar donde las papas queman. Este es un equipo que en conjunto será un brazo de apoyo par Arequipa”, señaló Manuel Jumpa, asesor del ministro de Salud, Óscar Ugarte. El Minsa entregó también 1 tonelada de equipos de protección personal. La brigada se quedará 10 días hasta un día antes de las elecciones y luego arribará otra misión.
El director del Honorio, Richard Hernández, resaltó que con estos profesionales podrán ampliar 40 camas de hospitalización y 2 UCI. Con ello el establecimiento contaría con 370 camas para pacientes Covid-19. En el área de Triaje se encuentran esperando subir a hospitalización 68 infectados, informó Hernández. Espera que con la misión puedan desembalsar el área. Añadió que no tendrían ningún problema con el oxígeno para ampliar los espacios en piso.