El consejero regional, José Luis Hancco, denunció la entrega irregular de más de 1.000 héctareas de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Indicó que estas fueron cedidas y puestas a venta sin la aprobación del Consejo Regional de Arequipa y mediante resoluciones ejecutivas en algunos casos firmadas por el propio gobernador Elmer Cáceres Llica.
Hancco indicó que están comprometidas la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la Gerencia Regional de Vivienda. En el caso de Autodema entregó 130 hectáreas para un proyecto de casas huerta y granja al municipio de San Juan de Siguas, pero las anuló. También entregó terrenos a la Asociación de Productores Sol Radiante de Majes mediante la resolución N° 074-2021, para capacitacion y fomento de microempresas de vestido y calzado.
También cedió 500 hectáreas a la asociacion FEDRASTRA para cultivo de tara dentro de los terrenos de Autodema.
Mientras que la gerencia de Vivienda cedió terrenos para Los Andenes del Cono Norte y Villa Pampa de Yura. En el caso de este último para 417 lotes de vivienda y 16 lotes de aporte.
Hancco también informó de la venta y subasta de terrenos en sector minero. Se hizo mediante la resolución ejecutiva 024-2020, rubricada por Cáceres. El área está ubicada en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur y el precio es de S/ 373 mil soles.
El consejero sostuvo que existe un modus operandi para la entrega de los terrenos. Sostuvo que pedirán la nulidad de las resoluciones.