La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) aprobó la Directiva que regula la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos internados en los depósitos, que evitará que unidades antiguas o abandonadas en estos recintos regresen a las calles.
Con la admisión de esta norma, la ATU podrá declarar en abandono vehículos (antiguos, abandonados, obsoletos y/o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios en las vías) que se encuentren internados en los depósitos debido a un proceso administrativo sancionador y que tengan una resolución de sanción firme por la comisión de una infracción grave o muy grave estipulada en el Reglamento Nacional de Tránsito.
Si estas dos últimas condiciones se cumplen, la entidad podrá autorizar que dicho coche sea destruido totalmente a través de un proceso de chatarreo.
El último 11 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que mediante esta directiva se permitirá a las autoridades mantener las vías públicas sin vehículos que tengan multas impagas, contar con mayor capacidad en los depósitos y promover el retiro definitivo de los carros viejos del parque automotor.
“Una unidad de más de 15 años de antigüedad puede emitir hasta 100 veces más partículas y gases de combustión contaminantes que un vehículo moderno. Debido a ello es necesario retirar de manera gradual los vehículos de transporte público antiguo, obsoleto tecnológicamente y contaminante. De esta forma, se mejorará la calidad del aire que respiramos”, sostuvo la ATU en un comunicado.
Finalmente, el organismo indicó que esta norma es parte de las medidas que viene implementando para garantizar “un servicio de transporte digno, eficiente y seguro en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos”.