Cargando...
Sociedad

Más de 3.000 colegios privados podrían cerrar por aumento de morosidad

Pese a que miles de alumnos pasaron a instituciones estatales, representantes de escuelas particulares aseguran que la morosidad en el pago de pensiones aumentó en un 40%.

La captura de la conversación entre la maestra y la progenitora fue difundida en redes sociales. Foto: difusión
La captura de la conversación entre la maestra y la progenitora fue difundida en redes sociales. Foto: difusión

Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia por la COVID-19 ha sido el sector educación, no solo por la deserción escolar o la imposibilidad de muchos estudiantes de llevar a cabo las clases virtuales sino que también miles de colegios particulares se vieron en la obligación de cerrar sus puertas por la crisis económica del país y representantes del sector privado aseguran que otros 3.000 podrían entrar a esa lista debido al incremento en la morosidad del pago de pensiones.

Pese a que las cifras del Ministerio de Educación (Minedu) reportan que durante el Estado de Emergencia cerca de 350.000 alumnos dejaron instituciones de paga para pasarse a las filas de las escuelas públicas, la demora en el abono de las mensualidades por parte de los padres continua siendo elevada, aumentando en un 40%, según voceros de estas entidades quienes aseguran podrían tener como consecuencia un cierre masivo.

“Mínimo hay 2.000 colegios que han cerrado como consecuencia de la crisis económica a nivel nacional, sobre todo instituciones pequeñas y se calcula que podrían llegar a ser 5.000 si continúan estas medidas en contra del sector”, señaló Gonzalo Galdos, representante de escuelas privadas.

Por su parte, otra autoridad de los colegios de paga aseguró que muchos de ellos ya no cuentan con recursos para seguir operando: “En estos momentos estamos haciendo esfuerzos muy grandes para mantenernos, pero realmente con el tema incluso de la morosidad muchos colegios están en riesgo de cerrar”.

En contra de ley que busca poner topes a pensiones

Delegados afirman que la situación se agudizará si el Pleno del Congreso aprueba una ley que buscaría ponerle un tope a las mensualidades escolares. “Lo que esta sucediendo es que hay una amenaza real para la desaparición del sistema de educación básica privada y fundamentalmente eso es lo que se pretende, pues lo están consiguiendo de la mejor manera”, argumentó Galdos. Así mismo, piden que la ley sea observada pues muchas escuelas han invertido en educación virtual y han mantenido a su planilla de docentes.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Link local de votación Elecciones Generales Perú 2026: consulta dónde votar en el enlace oficial de ONPE

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Tres candidatos que lideran encuestas estarán en la primera fecha del debate

Deportes

Barcelona - Villarreal: fecha y hora del partido por la fecha 26 de LaLiga de España

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados de la vuelta en la fase 2 y clasificados

Natalia Málaga dejó fuerte crítica a sus jugadoras pese a triunfo de Géminis 3-1 contra Universitario: "No se la creen"