Cargando...
Sociedad

Paro agrario: más de cuatro meses de impunidad ante muertes en Chao

Aún no hay justicia para familias de K. R. C. de 16 años y Reynaldo Reyes Ulloa. Audiencia para prisión preventiva contra suboficial PNP Víctor Bueno, sindicado como responsable, fue postergada.

Dirigentes esperan llegar a un acuerdo para no tener que buscar tomar la Panamericana Norte. Foto: José Miguel García
Dirigentes esperan llegar a un acuerdo para no tener que buscar tomar la Panamericana Norte. Foto: José Miguel García

Un total de 95 días de impunidad se dan por las muertes de K. R. C. de solo 16 años y de Reynaldo Reyes Ulloa, quienes fueron asesinados durante las protestas por el paro agrario en Chao, Virú (La Libertad).

Los jóvenes estuvieron en las manifestaciones que se dieron a fines de diciembre del 2020 en busca de mejores y justas condiciones laborales en las agroindustrias.

Durante las protestas se dio una fuerte represión por parte de las fuerzas de la Policía Nacional del Perú (PNP), y fue el 30 de diciembre el día que enlutó al país por los decesos de K. R. C. y Reyes, quienes fueron asesinados, según la investigación fiscal, por un arma de fuego.

La Fiscalía sindicó como responsable de estos crímenes al suboficial de la PNP Víctor Bueno Alva, el cual fue captado en una fotografía utilizando el arma, la cual apuntó a matar contra los manifestantes.

Por ello, tras meses de diferentes procesos, el Poder Judicial anunció que el 13 de mayo se daría la audiencia de nueve meses de prisión preventiva contra Bueno; sin embargo, el proceso fue postergado para fin de mes.

El congresista Lenin Bazán lamentó esta decisión y reveló que el motivo del cambio de fechas se dio por la ausencia de archivos digitales con los medios probatorios.

“En el momento de la audiencia nos han informado que no han llegado al despacho de la jueza todos los documentos que contenían las pruebas. Nos dicen que había una falla técnica de parte de Fiscalía”, precisó Bazán a La República.

Ante ello, la magistrada decidió suspender la audiencia y posponerla para el 21 de mayo, día que podría aumentar unos tres a cinco días si la jueza decide tomar un tiempo adicional.

Situación de suboficial Bueno

El legislador indicó que, por el momento, se desconoce si el suboficial Bueno se encuentra activo como policía o si sigue percibiendo un sueldo como trabajador del Estado.

“No hay respuesta del ministro del Interior. Estoy insistiendo en ello, nos dijo que estaba en un proceso administrativo y hasta ahora no tenemos conocimiento de la sanción que le han aplicado”, enfatizó Bazán.

Familia pide justicia

Ante esta postergación, las familias de las víctimas manifestaron su preocupación por el avance del caso y reiteraron su pedido de justicia a las autoridades.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que seguirá fiscalizando el hecho, así como el proceso sancionador que está siguiendo el Ministerio del Interior y la PNP.

Jorge Muñoz

Por otro lado, en el caso de la muerte del joven Jorge Muñoz Rodríguez, ocurrida a inicios de diciembre, también durante las protestas del paro agrario, su presunto homicida, el también suboficial PNP José Angel Hoyos Agip, se encuentra en la cárcel por nueve meses de prisión preventiva.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito