El abogado Roberto Carlos Caján Alegría, acusado del delito de tráfico de influencias, afrontará el proceso en libertad luego de que el Poder Judicial de Lambayeque declarara fundado el cese de prisión preventiva y ordenara la comparecencia restringida.
El juez Reynaldo Leonardo Carillo ordenó que el implicado en presuntas irregularidades durante su función como abogado lleve el proceso de investigación en libertad. Caján Alegría alegó inocencia en todo momento.
El acusado permanecía recluido en el penal de Chiclayo desde el 1 de marzo de 2021, fecha en la que el juez Reynaldo Leonardo ordenó la medida por 12 meses, al considerar que el letrado no tenía arraigo laboral y podía eludir la justicia por el delito que se le sigue.
Un mes después, a inicios del mes de marzo, la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque le redujo la medida coercitiva por 10 meses, al considerarla excesiva por tratarse de un solo imputado.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, durante el año 2018, Roberto Caján entabló conversaciones de WhatsApp con su cliente Alejandro Criollo, quien es investigado por la presunta organización criminal El Imperio del Mal, para coordinar la entrega de sobornos para fiscales de Chiclayo y otros magistrados a cambio de obtener beneficios para su patrocinado.
El investigado se tendrá que someter al control biométrico y tendría que registrarse semanalmente, toda vez que la investigación continúa su proceso. Ante esta situación, la fiscal a cargo de la investigación, Karim Ninaquispe Gil, ha apelado esta decisión.