Este lunes 10 de mayo se difundió un video en el que un ciudadano denunció que su familiar iba a ser vacunado contra el nuevo coronavirus con una jeringa vacía.
Según fuentes de La República, la Contraloría General de La República inició diligencias para hallar presuntas responsabilidades. Estas pesquisas estarán a cargo de la Subgerencia de Evaluación de Denuncias.
En el material audiovisual se pudo observar que una enfermera fue cuestionada porque la jeringa con la que iba a realizar la inoculación no tenía contenido. Al revisarla, se dirigió al cooler de su brigada donde están las dosis para poder hacer el cambio.
De acuerdo al testimonio enviado a través del WhatsApp de La República, el hecho habría sucedido en el autovacunatorio de la Videna.
Horas después, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que anunció el inicio de una investigación para determinar “si existe responsabilidad del personal de salud o si se trató de un hecho fortuito”. Además, detalló que son dos los casos reportados.
“Cabe precisar que en ninguno de los casos mencionados se llegó a concretar un perjuicio contra algún ciudadano. (...) De encontrarse algún acto indebido, se aplicarán las sanciones correspondientes”, recalcó la institución en la misiva.
Minsa anuncia investigación ante presuntas irregularidades en proceso de vacunación en Lima. Foto: captura
En conferencia de prensa, el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, exhortó a la población a estar vigilantes durante el proceso de inmunización y denunciar posibles irregularidades. “Si ven algo parecido, que se esté actuando de mala fe, denunciar estas prácticas, de tal manera que el Ejecutivo pueda sancionar ejemplarmente si fuera el caso”, sostuvo.