La Policía Nacional del Perú (PNP) viene realizando un operativo de control a vehículos particulares y peatones en las inmediaciones de la plaza Miguel Grau, en el Cercado de Lima, con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19.
En la mencionada zona, se pudo ver un gran despliegue de efectivos policiales de tránsito encargados de salvaguardar la inmovilización social decretada por el Gobierno para este domingo 2 de mayo. En esa línea, los agentes del orden supervisan que tanto conductores de vehículos particulares como los transeúntes cuenten con su documentación en regla para poder circular por las calles.
Como se recuerda, los supermercados, mercados, peluquerías, iglesias, entre otros negocios o espacios públicos, están inhabilitados para atender o recibir personas. La misma norma está establecida para el domingo 9 de mayo en que se celebra el Día de la Madre.
Por otro lado, el servicio de delivery sí está permitido para restaurantes, farmacias y boticas con un horario diferenciado. Mientras que los restaurantes pueden ofrecerlo desde las 4.00 a. m. hasta las 11.00 p. m., las boticas y farmacias tienen permiso de hacerlo durante las 24 horas del día.
Asimismo, las únicas personas que tienen permiso de movilizarse son las que cuentan con un pase laboral, o las que estén llevando a un adulto mayor de 70 años para que sea inmunizado contra el coronavirus en alguno de los puntos de vacunación distribuidos por Lima.
Las autoridades informaron que los vehículos particulares que infrinjan la inmovilización social serán multados con 328 soles, mientras que las personas que no cuenten con la documentación respectiva serán penalizadas con una multa de 260 soles.