En medio de las dolorosas cifras que convirtieron a abril en el peor mes de la segunda ola por el número de fallecidos a causa del COVID-19, también surgió una pequeña luz de esperanza, pues al cerrar el citado mes se superó el millón de vacunados contra al coronavirus.
Hasta las 7:00 p.m. del 30 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) registró en su contador de vacunados a un total de 1.036.685 personas que habían recibido al menos la primera dosis del fármaco.
En esa línea, el viernes, que se inició el proceso de inmunización de los adultos mayores de 70 años en Lima y Callao, también hubo otra cifra alentadora: se superó la meta diaria de 25.900 y se alcanzó los 27.629.
En Lima metropolitana se vacunaron a 23.717 adultos mayores y en el Callao a 3.912.
Asimismo, en las otras regiones se aplicó la vacuna a 20.103 personas el último viernes, por lo que en total se llegó a la cifra de 47.732, que ha sido un récord hasta la fecha, según señala el médico Arturo Granados, vocero del Minsa.
De acuerdo a la premier Violeta Bermúdez, el promedio diario hasta esa fecha era entre 10 mil y 12 mil dosis aplicadas.
Tal como lo ha adelantado La República, para la tercera semana de mayo se espera inmunizar a más de 462.306 adultos mayores de 70 años en Lima y Callao, para después iniciar con aquellos que tengan más de 60 años.
En este último caso, la meta diaria en la capital y el vecino puerto será de 55 mil dosis por día. Y para lograrlo se ampliarán los horarios de atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y se duplicarán las brigadas de vacunación, de 368 a 736.
Respecto al récord de personas inmunizadas el viernes, Bermúdez indicó que esto demuestra algo que se afirmó en un comienzo: “Vamos a acelerar el proceso de vacunación en la medida que sigamos recibiendo más dosis de vacunas”.
La premier también comentó que, además de dejar las dosis de vacunas necesarias para inmunizar a toda la población, el siguiente Gobierno recibirá una metodología de vacunación que se ha construido en conjunto con EsSalud.
Consultado por cómo se encuentran las negociaciones con otros laboratorios que elaboran vacunas, el ministro Óscar Ugarte dijo a RTV que en el transcurso del año el país recibirá más 48 millones de dosis, lo que permitirá inmunizar a todos los ciudadanos mayores de 18 años.
Esta cifra corresponde a “un millón de Sinopharm, que ya ha llegado; 20 millones de Pfizer, que están llegando en lotes; 13.2 millones de Covax, del que ya arribó una parte; y 14 millones de AstraZeneca”.
Sobre las negociaciones señaló que estas van por “buen camino”, pero que todavía no han concluido. Entre ellas se encuentran Gamaleya, que ofreció 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y Johnson & Johnson, que brindarían al país 5 millones de dosis. El titular del Minsa aseguró que una vez que las negociaciones se concreten, se informará al país.
Agregó que hay otros laboratorios con los que también se negocian más vacunas. “(...) es un proceso complejo, pero que en el caso peruano va avanzando de manera firme y eso nos garantiza que (vamos) a tener no solo lo conseguido (...) sino que mucho más para tener refuerzos en los años posteriores”.
Infografía - La República Vacunación