El Gobierno aclaró que este 1 de mayo, Día del Trabajador, no rige inmovilización social obligatoria en el país. Así lo confirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, durante conferencia de prensa.
“Quisiéramos reiterar que si bien es cierto que mañana es feriado, no se ha decretado inmovilización social y apelamos a su responsabilidad para trasladarse lo menos posible respetando las disposiciones vigentes”, señaló la titular del Mincetur.
Vale recordar que el pasado 14 de abril, el Ejecutivo informó que retornaba la inmovilización social obligatoria de los domingos para Lima y Callao. Esto es vigente hasta el próximo domingo 9 de mayo en las 41 provincias declaradas en riesgo sanitario extremo.
Sin embargo, esta medida se aplicará a nivel nacional el próximo 9 de mayo, Día de la Madre, con el propósito de evitar la expansión de la COVID-19, en un momento álgido de la segunda ola, en la que diariamente se contabilizan, oficialmente, más de 300 muertes por SARS-CoV-2.
Serán en total 41 provincias las que pasarán a riesgo de nivel extremo. Además de la capital peruana y la región chalaca, en este grupo se encuentra: Chachapoyas, Abancay, Andahuaylas, Caylloma, Huaraz, Casma, Huarmey, Huamanga, Huanta, Cutervo, Jaén, Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi, Urubamba, Huancavelica, Nazca, Pisco, Ica, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Chiclayo, Trujillo, Santiago de Chuco, Barranca, Virú, Huaura, Cañete, Huaral, Lima Metropolitana, Callao, Tambopata, Piura, Sullana, Puno, Moyobamba, Rioja, Zarumilla y Coronel Portillo.