A marzo de 2021, siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años usan internet todos los días, lo cual refleja un incremento en el acceso a esta red. Ello también representa un aumento en las situaciones de riesgo, pues el 27% de menores señaló que alguna vez accedió a contenido que los molestó, y un 21% han visto mensajes con contenido sexual, de acuerdo a los datos de la última Encuesta Nacional Urbana del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) elaborada por encargo de la organización CHS Alternativo.
El confinamiento obligatorio a causa de la pandemia por la COVID-19 ha afectado de manera diferenciada a las y los menores, quienes han cambiado sus dinámicas de interacción y trasladado sus actividades académicas y lúdicas al espacio digital.
violencia en linea. Foto: difusión
El mayor acceso a internet por parte de niñas, niños y adolescentes presenta un aumento en la percepción de los padres sobre los peligros a los que sus hijas e hijos están expuestos en internet. Ellos perciben mayor vulnerabilidad frente a la adicción a juegos en línea (77%), a la trata de personas (62%), a la explotación sexual en línea (62%) y al ciberacoso o bullying por internet (59%).
Los espacios educativos tampoco son la excepción. El portal Síseve del Ministerio de Educación (Minedu) recibió 545 reportes de violencia escolar en el 2020, de los cuales 279 (51%) implicaban hechos de connotación sexual a través de medios tecnológicos. La mayoría de las víctimas tenían entre 13 y 16 años, y en algunos casos los agresores eran docentes.
Lamentablemente, en Perú aún no existen mecanismos adecuados para el registro de incidencia de violencia de género en línea, según detalla la organización CHS Alternativo. Asimismo, existe un amplio desconocimiento de a dónde acudir.
Según la encuesta del IEP, el 33% de los padres y madres encuestados afirmó desconocer qué hacer en una situación de riesgo hacia sus hijos e hijas en estas plataformas.
Ante este panorama, CHS Alternativo, en articulación con el sector público y privado, impulsan la campaña #NavegoTranqui, iniciativa que busca prevenir situaciones de riesgo e informar a la ciudadanía sobre los peligros que existen en las redes sociales e internet.