Este domingo 18 de abril, el presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que el lote de vacunas de la alianza anglo-sueca AstraZeneca-Universidad de Oxford que arribará a la nación esta jornada permitirá proseguir con la campaña de inoculación a las personas de la tercera edad que se encuentren en las regiones al interior del Perú.
Tuit de Francisco Sagasti. Foto: Captura de Twitter
“Hoy llega al Perú un lote de 276.000 dosis de vacunas de AstraZeneca, que nos permitirá continuar con el proceso de inmunización al interior del país a los mayores de 80 años. Mantengamos la confianza y la esperanza, no bajemos la guardia y pongamos todos el hombro”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que con este envío “vamos a poder ampliar progresivamente a todas las regiones del país”, debido a que, a comparación de la vacuna de Pfizer, el fármaco de AstraZeneca requiere una refrigeración de entre 2 a 8 grados.
El cargamento con las más de 270.000 dosis proviene del mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax Facility, iniciativa que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las inyecciones contra el nuevo coronavirus en el mundo.
Además de este lote de AstraZeneca, el Gobierno de transición y emergencia que preside Sagasti Hochhausler suscribió en enero un acuerdo directo con la alianza anglo-sueca para la adquisición de 14 millones de dosis, las cuales llegarán a partir de setiembre del presente año.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que a finales del mes de abril culminará la inmunización contra la COVID-19 a los adultos mayores de 80 años que residen en la capital.
Ugarte indicó que el arribo del primer lote de AstraZeneca a través de Covax “nos ayuda muchísimo”, debido a que desde hace dos semanas la nación recibe 200.000 dosis del fármaco de la alianza Pfizer-BioNTech. El ministro recalcó que desde la primera semana de mayo aumentará la cantidad a 450.000 dosis por semana. A partir de esa fecha, se tiene previsto comenzar la inmunización a los adultos de entre 70 y 79 años de Lima y Callao.
“Tenemos una gran oportunidad de ampliar (la vacunación), y en el caso de Lima vamos a poder estar terminando a finales de abril de adultos mayores (de 80 años)”, declaró.