Personal del Servicio Nacional de Sanidad (Senasa) intensificó las acciones de vigilancia de roedores plaga en 360 hectáreas de cultivos en Cusco.
Las labores se desarrollaron en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.
Durante la intervención, los especialistas visitaron los campos donde se reportó la presencia de la plaga y, mediante de la instalación de trampas de captura, evalúan la afectación en los cultivos y almacenes agrícolas.
En un comunicado, Senasa informó que las trampas se rotan sistemáticamente y permiten adoptar medidas oportunas en el control, que se ejecutarán en más de 20 hectáreas.
La entidad señaló que plaga de roedores en las zonas rurales del Perú afecta entre el 8% y 10% de los cultivos agrícolas. En Cusco, esta ataca cultivos de maíz, hortalizas, cebada, trigo y papa, que son el sustento de las familias dedicadas a la agricultura.
Entre los roedores que más perjuicio causan están la Rattus rattus (rata común o rata negra) que principalmente se alimenta de vegetales como semillas, granos y frutos, y el Mus Musculus (ratón o pericote) que come de todo, pero prefiere el maíz, trigo, arroz y otros cereales.