Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Geresa denuncia que empresa incumple entrega de oxígeno

Alipio Rivas Guevara manifestó que, tras firma de contrato con Linde Perú, balones del Hospital Las Mercedes y Hospital Belén siguen a la espera de ser recargados.

Geresa indicó que 200 balones están en el exterior de la empresa a la espera de ser recargados. Foto: Referencial/Andina.
Geresa indicó que 200 balones están en el exterior de la empresa a la espera de ser recargados. Foto: Referencial/Andina.

Lambayeque. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) denunció que la empresa contratada para la recarga de balones de oxígeno del Hospital Las Mercedes de Chiclayo y Hospital Belén de Lambayeque incumple con lo acordado tras el pago de más de S/ 128.000 por 14.000 metros cúbicos (m3) de este insumo medicinal.

En declaraciones para Tvi Noticias, el director ejecutivo de Salud Integral de las Personas de la Geresa, Juan Alipio Rivas Guevara, señaló que desde el sábado 10 de abril han llevado más de un centenar de balones a esta empresa ubicada en Chosica del Norte (distrito de La Victoria). Sin embargo, solo han recepcionado 20 de estos contenedores y devuelto siete recargados.

“Exigimos que la empresa cumpla con el contrato que ya se ha cancelado con respecto a la carga de 1.000 balones para el Hospital Las Mercedes y los 4.000 para el Hospital Belén de Lambayeque. Hoy (martes) hemos traído 200 balones más, tocamos la puerta pero no nos aceptan, y no nos dan un cronograma de carga. Los pacientes necesitan este oxígeno”, manifestó el funcionario.

El Gobierno Regional de Lambayeque informó, el último domingo 11 de abril, que, tras gestiones con el Ministerio de Salud, se logró que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) brindara por tres meses 14.000 m3 de oxígeno para recargar balones; situación que se concretó con la firma del contrato con esta empresa de nombre Linde Perú.

Rivas Guevara cuestionó la actitud y responsabilidad de los representantes de dicha institución, al indicar que está en riesgo la vida de decenas de personas contagiadas por coronavirus que demandan a diario de este medicamento en ambos hospitales, así como en el Centro de Atención Temporal (CAT) de La Victoria (administrado por el Hospital Las Mercedes).

En ese sentido, manifestó que se está coordinando con Defensoría del Pueblo y con Fiscalía para que puedan intervenir y solucionar este problema. Apuntó que los nosocomios deben de tener prioridad en la recarga del oxígeno, mucho más en esta etapa de incremento de contagios y muertes por la COVID-19.

Recibieron balones

[Actualización] Al mediodía de este martes, Rivas Guevara detalló que tras reuniones con los representantes de la empresa, se pudo ingresar 50 balones pertenecientes al Hospital Las Mercedes para su recarga. Afirmó que Linde Perú se comprometió a devolver 10 balones abastecidos por día; algo que aún consideran insuficiente.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO