Con información de Mary Luz Aranda / URPI-GLR
Los médicos del Hospital Guillermo Almenara realizaron una operación de más de cuatro horas para extraer un tumor de cuatro kilos a una adolescente que llegó a Emergencias del nosocomio tras presentar síntomas graves. La galena encargada de la intervención relató a La República cómo se dio esta cirugía que salvó la vida de la menor.
“Ella llegó hace unos días con dolor abdominal, náuseas, cansancio, entre otros. Nosotros la evaluamos y detectamos un tumor en el lado izquierdo del abdomen. Así que pedimos autorización y procedimos con la cirugía”, señaló la Dr. Wendy Figueroa.
Asimismo, mencionó que fue una operación compleja, ya que el tamaño era de 28 centímetros y el peso era de 4.30 kilos. Además, detalló que la intervención fue sumamente de riesgo, debido a que tenían que evitar que exista rotura de tejidos u órganos, así como detener el sangrado.
Por otro lado, la adolescente aún debe pasar algunas evaluaciones y controles para retornar a casa. “Necesitamos hacer procedimientos adicionales. Hemos hecho una supervisión del lado derecho y no hay nada”, indicó.
Entre tanto, la familia aseguró que “esto es bien difícil de detectar”, ya que pensaron que se trataba de algunos problemas con la obesidad. “Hace unas dos semanas empezó con estos síntomas: no comía, bajo de peso, nauseas, y otros”, manifestó.
La madre y la menor agradecieron a los médicos y especialistas que estuvieron presentes en la operación. “Muy contenta por todo y agradecer a Dios porque mi hija esta con vida”, expresó la progenitora.