Las aglomeraciones y colas en el día las Elecciones Generales 2021 pusieron en peligro la salud de los adultos mayores, quienes estuvieron expuestos al contagio de la COVID-19, advirtió la Federación Médica de Piura.
El médico de la institución, Arnaldo Vite, sostuvo que durante el proceso electoral del último domingo se evidenció una falta de control de los protocolos de bioseguridad, lo cual expuso principalmente a los adultos mayores ante el nuevo coronavirus.
Explicó que las situaciones imprevistas como la generación de colas de espera, y las aglomeraciones en los exteriores de los locales de votación fueron motivos de infección. Asimismo, indicó que la organización no consideró el cuidado sanitario para el uso de baños ni tampoco garantizó la careta facial para los miembros de mesa.
“Todas estas fallas en el control sanitario significan un riesgo para el elector, ya que se pudo haber contagiado y aún no lo sabe. Esperemos los resultados en 15 días, para conocer qué tan grave fue enviar a los adultos a votar”, expresó.
El dirigente en Salud recomendó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tomar en cuenta todos los elementos faltantes en el primer proceso electoral, para que sean redimidos en una eventual segunda vuelta.
“Esperemos que toda esto no se vuelva a repetir. Hemos visto cosas que son muy graves en este primer proceso. La idea era evitar los contagios, más aun cuando estamos en repunte de casos de COVID-19, que ha colapsado el sistema de salud en varias provincias”, sostuvo.