Alrededor de 160 mil efectivos militares y policiales han sido desplegados en todo el país para dar seguridad a las elecciones generales de hoy domingo 11 de abril. Las autoridades van a monitorear la seguridad en las mesas electorales, el transporte de las urnas a los centros de votación y la remisión de los votos en sobres lacrados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para su escrutinio.
Los comandos operacionales del CCFFAA han dispuesto el desplazamiento de 9.543 patrullas fijas y móviles para que estén a cargo de las 77.586 mesas de sufragio instaladas en 10.824 locales de votación.
Son 62 mil miembros de las tres Fuerzas Armadas y 96 mil policías los que cumplirán distintas tareas de supervisión y control por tierra, aire y ríos.
Las autoridades ya tienen diseñado el operativo que empezó el viernes y ese operativo es respaldado por un software nacional. Esos efectivos estarán custodiando los centros de votación desde muy temprano hasta que concluyan los comicios.
“Todo el personal militar destacado en el terreno ha sido convenientemente entrenado. Si hay disturbios menores, como proferir una consigna partidaria o exhibir un distintivo político, son contravenciones que normalmente se solucionan con el retiro del infractor del recinto de los comicios y su entrega a las autoridades respectivas”, explicó un efectivo.
“Si los desórdenes fueran mayores, hay un sistema de proporcionalidad en el accionar del personal y, llegado el caso, el militar de mayor jerarquía en el lugar tiene la posibilidad de solicitar ayuda extra o recibir instrucciones”, agregó cuando se le preguntó cómo accionarán los militares en caso de incidentes en las mesas electorales.
El coronel PNP Luis Pacheco, jefe de la División de Emergencia de la PNP, informó que en coordinación con la ONPE y las unidades de Lima y Callao han puesto a disposición vehículos que se emplearán durante el traslado del material electoral hacia los centros de votación.
“Más de 200 patrulleros con sus respectivas tripulaciones han sido puestos a disposición para brindar seguridad a los vehículos que realizarán la distribución del material electoral en diferentes lugares. Cada camión con material será resguardado. También tenemos servicio de seguridad en los locales de votación”, indicó.
En tanto, el ministro del Interior, José Elice, confirmó el hallazgo del cadáver del suboficial de tercera PNP Raúl Abel Córdova Padilla, quien naufragó cuando viajaba en un bote que transportada material electoral de la ONPE por el río Amazonas, en la región Loreto.