El XI Congreso Internacional de Educación José Antonio Encinas, de la Derrama Magisterial, donde participaron de manera virtual más de 30 mil maestros, concluyó recomendando, entre otros puntos, que se debe determinar el sistema del año 2021 entre la educación a distancia o mixta y luego evaluar el currículum escolar, aumentar el presupuesto y atender la formación y capacitación continua del docente.
Luis Espinoza Tarazona, presidente de la Derrama Magisterial, destacó la presencia del ministro Ricardo Cuenca, quien se refirió a la realidad actual del sector educación y escuchó las propuestas de los profesores.
“El 2021 va a ser un año con un proceso educativo híbrido en el que debemos tomar en cuenta la importancia de la tecnología, del internet, la robótica. Por eso nuestra preocupación en el docente y en la necesidad de mejorar el Proyecto Educativo Nacional, trabajo que debe involucrar también al Consejo Nacional de Educación”, aseguró.
Para el maestro Espinoza, los alumnos manejan hoy habilidades y competencias digitales que se han reforzado en los últimos tiempos, por lo que los docentes deben estar un paso adelante de los escolares.
Explicó que ese trabajo conjunto implica responsabilidad del Estado y del Ministerio de Educación, que deben proveer a estudiantes y profesores de las herramientas tecnológicas como tablet o laptop y una adecuada conectividad.
En relación al encuentro José Antonio Encinas, el titular de la Derrama Magisterial dijo que fue importante escuchar la experiencia europea sobre la educación a distancia, abordar el futuro de la escuela y las acciones que deben adoptarse en este sector ante la pandemia en el momento actual y también para el pospandemia.
Planteó la necesidad de restituir la adquisición de los textos escolares, capacitar a los padres de familia para que ayuden en la educación de los niños y fortalecer la tutoría.
Sobre el presupuesto del 6% para el sector Educación, consideró que se debe dar un incremento gradual hasta llegar a esta cifra y en el camino revisar los criterios de asignación de recursos y la capacidad en la ejecución de gasto.
El presidente de la Derrama Magisterial afirmó que las conclusiones y recomendaciones del encuentro internacional han sido puestos a disposición del Ministerio de Educación y de los sectores vinculados con el tema pedagógico.
Estimó que el nuevo gobierno que salga de estas elecciones generales debe tomar en cuenta, junto a la mejora de la calidad educativa, las reivindicaciones por las que lucha el magisterio no solo en lo económico sino en lo profesional y lo social.
“Depende de las autoridades y del nuevo gobierno llevar a la educación peruana a un nivel de calidad, donde la investigación y los grandes retos sean parte de la escuela, con alumnos preparados para una ciudadanía digital, democrática y participativa”, anotó.
Luis Espinoza también refirió que en mayo, agosto y noviembre próximos los maestros se reunirán en los llamados post Encinas para enriquecer las conclusiones del XI Encuentro Internacional de Educación.
Temas. El XI Congreso Internacional José Antonio Encinas abordó “El bicentenario y el futuro de la educación”, “La experiencia internacional de la educación a distancia”, “Futuro de la escuela y el Proyecto Educativo Nacional”.
Ponentes. La presidenta del Consejo Nacional de Educación, María Amelia Palacios, y el expresidente César Guadalupe. También Jaume Sarramona, por Europa; y Magaly Rovalino por Latinoamérica.
Sede. La Derrama propone plantear políticas educativas. Foto: difusión