A solo horas de realizarse las Elecciones Generales 2021, la Defensoría del Pueblo advirtió a la ciudadanía que no deben publicar fotografías o selfies mostrando su voto en la cédula de sufragio. Esta acción podría desencadenar en una sanción de hasta un año de cárcel y trabajo comunitario.
La entidad indicó que se desplegarán por todo el Perú para supervisar y garantizar un proceso transparente. Además, vigilarán que se cumplan con todos los protocolos necesarios para los comicios electorales. Por ello, estarán atentos ante cualquier evento prohibido dentro de los pabellones de sufragio.
“Esta acción puede sancionarse hasta con un año de cárcel y la prestación de servicio comunitario, según el artículo 358 del Código Penal”, recalcó ante una posible publicación en redes sociales de la cédula de votación.
En esa línea, la institución pidió a la población que ejerzan su voto de manera responsable y segura debido a la pandemia. “Se deberá cumplir estrictamente los protocolos aprobados por la ONPE para evitar un posible contagio, tales como el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla, cubriendo la nariz y la boca”, precisó.
Por último, la Defensoría del Pueblo velará por el derecho de sufragio de los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad y adultas mayores, mujeres embarazadas y miembros de comunidades indígenas, entre otros.