Cargando...
Sociedad

Elecciones 2021: los que hagan fotos a cédula podrían afrontar un año de cárcel

Defensoría del Pueblo advirtió a la población que la publicación de fotografías o selfies del voto en redes sociales está prohibido.

Electores que compartan selfies con cédula de votación recibirían hasta un año de cárcel. Foto: composición/LR
Electores que compartan selfies con cédula de votación recibirían hasta un año de cárcel. Foto: composición/LR

A solo horas de realizarse las Elecciones Generales 2021, la Defensoría del Pueblo advirtió a la ciudadanía que no deben publicar fotografías o selfies mostrando su voto en la cédula de sufragio. Esta acción podría desencadenar en una sanción de hasta un año de cárcel y trabajo comunitario.

La entidad indicó que se desplegarán por todo el Perú para supervisar y garantizar un proceso transparente. Además, vigilarán que se cumplan con todos los protocolos necesarios para los comicios electorales. Por ello, estarán atentos ante cualquier evento prohibido dentro de los pabellones de sufragio.

“Esta acción puede sancionarse hasta con un año de cárcel y la prestación de servicio comunitario, según el artículo 358 del Código Penal”, recalcó ante una posible publicación en redes sociales de la cédula de votación.

En esa línea, la institución pidió a la población que ejerzan su voto de manera responsable y segura debido a la pandemia. “Se deberá cumplir estrictamente los protocolos aprobados por la ONPE para evitar un posible contagio, tales como el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla, cubriendo la nariz y la boca”, precisó.

Por último, la Defensoría del Pueblo velará por el derecho de sufragio de los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad y adultas mayores, mujeres embarazadas y miembros de comunidades indígenas, entre otros.

¿A qué hora me toca votar según mi DNI?

  • Adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad deberían votar entre las 7.00 a. m. y 9.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 1, de 9.00 a. m. a 10.00 a. m.
  • Si tu DNI termina en 2, de 10.00 a. m. a 11.00 a. m.
  • Si tu DNI termine en 3, de 11.00 a. m. a 12.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 4, de 12.00 p. m. a 1.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 5, de 1.00 p. m. a 2.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 6, de 2.00 p. m. a 3.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 7, de 3.00 p. m. a 4.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 8, de 4.00 p. m. a 5.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 9, de 5.00 p. m. a 6.00 p. m.
  • Si tu DNI termina en 0, de 6.00 p. m. a 7.00 p. m.
Lo más visto

Detienen a coronel de la PNP por presunta implicancia en robo de lingote de oro: habría sido vendido por US$200.000

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Huancayo a mujer que intentó registrar como propio a un bebé ajeno: aseguró haber dado a luz en casa para ocultar engaño

Digemid retira lote de medicamento inmunosupresor, azatioprina, por riesgo para la salud

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Amadeo Flores Carcagno: conoce el perfil del nuevo ministro de Defensa vinculado a la bancada fujimorista

Lucha antidrogas: Capacitan a 16 policías para operar helicópteros UH-60 Black Hawk

Crisis en el Gobierno por compra de cazas F-16 EN VIVO: MEF habría ejecutado compra de aviones

Deportes

Los Chankas vs Cienciano EN VIVO HOY vía L1 Max por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: se juega el primer tiempo en Andahuaylas

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura