Más de 30 millones de peruanos acudirán a las urnas este 11 de abril para elegir al próximo presidente del país. Por ello, y para un correcto desarrollo del proceso electoral, el JNE manifestó que un día antes se dará inicio a la Ley Seca.
La denominada Ley seca es un conjunto de artículos presentes en la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859). El primero de estos artículos es el 351°, que indica explícitamente que “desde cuarenta y ocho horas antes de las 00 horas del día de la votación, hasta las 12:00 horas del día siguiente a las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio”.
Y el segundo, es el 390°, que señala absolutamente lo siguiente:
“Son reprimidos con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y pena de multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa más pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, de conformidad con los incisos 1, 2, 3, 4 y 8 del artículo 36° del Código Penal a aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohólicas, o quienes organizan espectáculos o reuniones prohibidos durante los periodos señalados en el artículo 190° de la presente ley”, se lee.
La sanción por no respetar la Le Seca representa una multa de S/ 2.790, con cárcel no mayor de seis meses. Además de la inhabilitación de funciones laborales.
Aquí te detallamos todo lo que deberás realizar el día domingo 11 de abril.
Infografía La República.