Cargando...
Sociedad

Coronavirus en Perú: vacunación será ahora por distritos y con padrón de Reniec

Inmunización territorial. La nueva estrategia iniciará el 16 de abril, tras la llegada de 200 mil dosis de Pfizer. Desde mayo arribarán 450 mil dosis semanales.

Vacuna. El país ha recibido 1 millón 367 mil dosis de Sinopharm y Pfizer. Las últimas se aplican a los adultos mayores. Foto: Jorge Cerdán/La República
Vacuna. El país ha recibido 1 millón 367 mil dosis de Sinopharm y Pfizer. Las últimas se aplican a los adultos mayores. Foto: Jorge Cerdán/La República

A casi un mes de haberse iniciado el proceso inmunización de los adultos mayores en el país, el sector Salud anunció una modificatoria en la modalidad de vacunación a fin de acelerar el proceso y evitar irregularidades.

En declaraciones a La República, el titular del sector, Óscar Ugarte, señaló que el nuevo plan será territorial; es decir, se realizará según los distritos a partir del 16 de abril. Para ello se usarán “los mismos centros que la ONPE ha seleccionado para las elecciones”.

Ahora bien, ese no es el único cambio. Los padrones de los adultos mayores ya no serán elaborados con la información de Minsa, EsSalud o aseguradoras particulares. Ahora la lista será universal y tendrá como base el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En el caso de los peruanos que no tengan DNI, igual serán inoculados y derivados con Reniec para ser registrados. Del mismo modo ocurrirá con aquellos ciudadanos extranjeros que viven en el país.

En tanto, las brigadas de vacunación de los gobiernos regionales, el Minsa, EsSalud, las Fuerzas Armadas, la sanidad policial y del sector privado trabajarán unidas.

Distribución de vacunas

Por otro lado, Ugarte aseguró que con las 200 mil dosis de Pfizer que llegarán semanalmente al Perú se culminará este mes con la inmunización de toda la población mayor de 80 años que reside en Lima.

Asimismo, los mayores de 60 años empezarán a recibir la vacuna contra el Covid-19 a inicios de mayo, sostuvo.

Pfizer y AstraZeneca

El titular del Minsa también aseguró que se viene negociando la compra de 500 mil vacunas de Pfizer, adicionales a los 20 millones que se tiene acordados con este laboratorio.

Además, precisó que a partir de mayo se recibirá 450 mil dosis semanales de este laboratorio.

En tanto, mencionó que las vacunas de AstraZeneca llegarían este mes vía Covax Facility.

Adelantarían un lote de Sputnik V

El ministro de Salud señaló también que es probable que el laboratorio Gamaleya adelante el envío de un lote de dosis de su vacuna para el primer trimestre del año. No precisó la cantidad ni la fecha, pero indicó que están a la espera de que entreguen la información sobre la eficacia de la vacuna Sputnik V.

Hasta ayer, 580.464 personas habían recibido la vacuna contra el Covid-19. Así lo dio a conocer el Minsa.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por extorsión tras chantajear a empresario con video íntimo y exigirle S/50.000

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cusco tendrá vuelos directos a Brasil por primera vez: conoce desde cuándo operará la nueva ruta, según LATAM Airlines

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Perú registró el robo de más de 3.700 celulares por día en promedio durante agosto, según Osiptel

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana