Víctor Soto Cáceres, ex decano regional del Colegio Médico, lamentó que la región Lambayeque registre 9% de letalidad por COVID- 19, cifra que triplica el promedio nacional de 3,36%.
Si bien el Comando COVID Sipán reportó 3.926 fallecidos, Soto afirmó que existiría un subregistro por los decesos en viviendas de zonas rurales.
“Lambayeque atraviesa la peor etapa de la crisis sanitaria que afecta más a la población vulnerable que se encuentra sumida en la pobreza. Sin embargo, habría un subregistro de muertos”, enfatizó.
El también epidemiólogo indicó que la tasa de letalidad se mantiene desde hace una semana, sin embargo —precisó— que la curva iría en ascenso sino se adoptan las estrategias efectivas para evitar la complicación de los pacientes.
En esa línea, afirmó que la falta de voluntad política de las autoridades nacionales y regionales complicó el problema sanitario. “No es posible que el Ministerio de Salud no tenga las cifras actualizadas de nuevos contagios a fin que se dicten las medidas adecuadas para controlar la pandemia”, aseveró a La República.
Además cuestionó que el suspendido gobernador regional, Anselmo Lozano, haya mentido sobre las bondades de la planta de oxígeno que funciona en el Hospital Regional Lambayeque (HRL).