Cargando...
Sociedad

Minsa: Acceso a vacunas para voluntarios de Sinopharm depende de la UPCH

Óscar Ugarte indicó que la investigación fue acordada entre la universidad y el mismo laboratorio chino. Sin embargo, no hubo intervención del Ejecutivo.

Ensayos clínicos de Sinopharm en Perú iniciaron en octubre de 2020. Foto: Aldair Mejía/La República
Ensayos clínicos de Sinopharm en Perú iniciaron en octubre de 2020. Foto: Aldair Mejía/La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, mencionó este 26 de marzo que la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) tiene la responsabilidad de solucionar el reclamo de los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

En declaraciones para la prensa, el titular del Minsa precisó que la investigación para probar la eficacia de la vacuna fue un acuerdo entre la universidad y el laboratorio chino. Pese a ello, el Instituto Nacional de Salud (INS) apoya el proceso para que se alcance una solución lo más pronto posible en beneficio de los participantes.

“Lo que podemos decir es que a quien le corresponde esa responsabilidad es a la universidad porque esta es el ente privado que ha tomado un acuerdo con Sinopharm, como entidad que no es del Gobierno peruano. Entre ambas partes han acordado hacer este ensayo clínico, como están haciendo con otros ensayos de otras vacunas con otras instituciones. Eso sigue su curso normal”, dijo.

Por otro lado, recalcó que la institución también debe levantar el estudio y revelar con qué fueron inoculados los ciudadanos. “En este caso, ya corresponde abrir el ciego (a la universidad), que quiere decir: determinar quiénes recibieron placebo, quiénes recibieron (la cepa) de Beijing y la otra de Wuhan. Esto sigue en trámite, a su vez que se dé con el pedido de la universidad para que esto pueda ser hecho y el INS tome la determinación”, expresó.

Ugarte manifestó que los problemas recientes de la UPCH han provocado una demora en la atención de las quejas.

“Por los problemas internos en la universidad eso se ha demorado y hoy en la mañana hemos estado hablando de eso. Va a ser respondido inmediatamente por el INS, que a la vez le pide a Digemid que autorice la importación de esas vacunas para los voluntarios. Eso está en camino, no tiene que haber una dificultad, pero el punto de partida es la propia universidad que tenía que hacer el pedido”, sostuvo.

Este viernes 26, un grupo de voluntarios del ensayo clínico realizó una protesta para reclamar acceso a la inmunización. Horas más tarde, representantes participaron de la reunión con funcionarios del INS.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

¡Atención fonavistas! Casi 39 mil beneficiarios aún no cobran el Reintegro 5: ¿cómo saber si soy estoy en la lista?

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?