La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste - SEAL empezó a impulsar proyectos para generar energía no contaminante mediante el uso de la radiación solar.
La empresa puso en operación 114 paneles fotovoltaicos cuya producción permitirá el funcionamiento de su subestación de transformación del sector de Jesús, en el distrito de Paucarpata, en Arequipa.
Los paneles generan 46,17 kilovatios (kW), suficiente para la demanda energética de almacenes, oficinas administrativas, entre otros de la subestación que solo consumen 10kW. La producción excedente se sumará al sistema interconectado nacional.
La operación de este proyecto se da a los 116 años de creación de SEAL. El presidente de la empresa, Fernando Valencia-Dongo refirió que con estas iniciativas de energía verde pretenden reducir la huella de carbono de la empresa al usar energía limpia y renovable para sus procesos. También disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero. “Es un esfuerzo importante del equipo técnico de la empresa, pero además es parte de nuestra responsabilidad social con la ciudad”, dijo Valencia-Dongo.
Los paneles fotovoltaicos monocristalinos de una capacidad 405 vatios (W) captan la energía solar y producen corriente continua. Esta se traslada a un tablero para convertirla en corriente alterna trifásica que finalmente llega a la subestación para su distribución.
Los equipos fueron instalados en 390 metros cuadrados y tuvo una inversión de 216 mil soles. La intervención en la subestación del sector Jesús, es la segunda de este tipo. La primera se sitúa en el Parque Industrial y opera desde el año pasado con una inyección de 103 mil 113 soles. Sin embargo, la producción de esta es menor a la de la subestación de Paucarpata.