Cargando...
Sociedad

Seal comienza a producir energía solar en Arequipa

Ecoamigable. Empresa distribuidora instaló 114 paneles fotovoltaicos para que funcione subestación en Paucarpata.

larepublica.pe
Ecoamigable. Empresa distribuidora instaló 114 paneles fotovoltaicos para que funcione subestación en Paucarpata.

La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste - SEAL empezó a impulsar proyectos para generar energía no contaminante mediante el uso de la radiación solar.

La empresa puso en operación 114 paneles fotovoltaicos cuya producción permitirá el funcionamiento de su subestación de transformación del sector de Jesús, en el distrito de Paucarpata, en Arequipa.

Los paneles generan 46,17 kilovatios (kW), suficiente para la demanda energética de almacenes, oficinas administrativas, entre otros de la subestación que solo consumen 10kW. La producción excedente se sumará al sistema interconectado nacional.

La operación de este proyecto se da a los 116 años de creación de SEAL. El presidente de la empresa, Fernando Valencia-Dongo refirió que con estas iniciativas de energía verde pretenden reducir la huella de carbono de la empresa al usar energía limpia y renovable para sus procesos. También disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero. “Es un esfuerzo importante del equipo técnico de la empresa, pero además es parte de nuestra responsabilidad social con la ciudad”, dijo Valencia-Dongo.

Funcionamiento

Los paneles fotovoltaicos monocristalinos de una capacidad 405 vatios (W) captan la energía solar y producen corriente continua. Esta se traslada a un tablero para convertirla en corriente alterna trifásica que finalmente llega a la subestación para su distribución.

Los equipos fueron instalados en 390 metros cuadrados y tuvo una inversión de 216 mil soles. La intervención en la subestación del sector Jesús, es la segunda de este tipo. La primera se sitúa en el Parque Industrial y opera desde el año pasado con una inyección de 103 mil 113 soles. Sin embargo, la producción de esta es menor a la de la subestación de Paucarpata.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Las dos únicas carreras de San Marcos en las que el 100% de postulantes ingresó en el examen de admisión 2026-II

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League