Cargando...
Sociedad

Arzobispo de Lima: Bambarén insertó a la Iglesia en las luchas del pueblo

Arzobispo Carlos Castillo recuerda que monseñor Bambarén “prefirió siempre cuidar de los pobres que a su propia persona”.

Bambarén es bispo emérito de Chimbote. Foto: difusión
Bambarén es bispo emérito de Chimbote. Foto: difusión

Monseñor Luis Bambarén falleció este viernes 19 de marzo a causa de la COVID-19, luego de que fuera internado días atrás. El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, lo recordó como una persona que se encargó de vincular a la Iglesia con las luchas del pueblo.

En diálogo con TV Perú, Carlos Castillo sostuvo que Bambarén siempre estuvo al servicio de la gente por su labor en beneficio de las personas más vulnerables. “Es para todos nosotros un verdadero padre, que prefirió siempre cuidar de los pobres que a su propia persona. Él ha sido el obispo encargado de todos los pueblos jóvenes de Lima”, expresó.

En esa línea, comentó que “es uno de los obispos que mejor ha tratado de insertar a la Iglesia en la vida, en el dolor y en las luchas del pueblo”.

Asimismo, expresó que “como obispo de Chimbote ha sido un ejemplo de cómo construir una diócesis para la orientación y servicio de los pobres”.

“Su respeto por la política y la religión llevó a diferenciarlas para poder mantener el sentido profético verdadero de la fe”, agregó.

De acuerdo con el arzobispo, el monseñor pidió ser enterrado en Chimbote (Áncash).

¿Quién fue monseñor Bambarén?

Monseñor Bambarén fue un obispo nombrado por el cardenal Juan Landázuri y designado Obispo Auxiliar de Lima por el papa Pablo VI, en diciembre de 1967.

En 1978, un 8 de junio, fue nombrado obispo de Chimbote y asumió el cargo el 25 de julio del mismo año. Ejerció este obispado hasta el año 2003, cuando cumplió los 75 años.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Minedu da luz verde a retorno a las clases semipresenciales en universidades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"