La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque dejó al voto el recurso de apelación a la decisión que aceptó en parte el pedido del Ministerio Público de imponer 24 meses de prisión preventiva contra el suspendido gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, en el marco del caso El Imperio del Mal.
En la audiencia virtual realizada este jueves 18 de marzo, el fiscal superior Luis Piscoya, representante del Ministerio Público, solicitó que se declaren infundados los pedidos de la defensa de Lozano Centurión y cuatro investigados más.
Para la defensa legal de Lozano Centurión, la Fiscalía no ha acreditado la comisión de actos de corrupción durante su gestión en la Municipalidad Distrital de La Victoria, durante los años 2015 y 2018.
El abogado del suspendido gobernador hizo énfasis en el delicado estado de salud de su patrocinado para cumplir una medida restrictiva gravosa. Actualmente, Lozano Centurión permanece internado en una clínica del distrito de La Victoria.
Asimismo, se cuestionó las revelaciones del colaborador eficaz N° 01-2018-2020, quien ha relatado los direccionamientos de obras que ocurrieron en La Victoria, donde Lozano y sus funcionarios habrían tenido participación.
El recurso de apelación quedó al voto y la decisión, en su momento, será informada a las partes, según comunicó el tribunal. Los jueces son Raúl Solano Chambergo, Erwin Quispe Díaz y María Rodríguez Llontop.
Además de Lozano Centurión, los otros investigados que presentaron apelación a la orden de prisión son: Harry Gonzales Solano (gerente regional de Infraestructura), Oswan Yangua Criollo, Wilfredo Castro Carmona (asesor legal) y Alejandro Criollo Quispe.